Miles de fieles peregrinan a Luján, bajo el lema «Madre, cuida nuestra Patria»

200
Compartir

Grupos de jóvenes y organizaciones marianas iniciaron esta mañana, pese al intenso frío, la larga caminata de 60 kilómetros entre el barrio porteño de Liniers y la ciudad bonaerense de Luján en el marco de la 41ª peregrinación para venerar a la Virgen. El lema de este año es «Gracias Madre por estar siempre, ayudanos a cuidar nuestra patria».

El mayor grupo de peregrinos saldrá al mediodía de la parroquia San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, junto con la «imagen cabecera» de la Virgen y espera llegar poco antes de la 7 del domingo a Luján, donde el cardenal Mario Poli presidirá la misa central.

Durante la manifestación de fe, que en los últimos años creció en número de participantes por «efecto» del papa Francisco, los fieles, en su mayoría jóvenes, pedirán a la patrona de los argentinos que «cuide la Patria».

El cardenal Poli animó a los jóvenes a participar de esta «experiencia vital» y destacó que la peregrinación «es un río de gente que va a Luján y es imparable, y cada año crece más».

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, propuso a los jóvenes llevar una vela para encenderla a la 1 de la madrugada del domingo a fin de «iluminar el camino» hacia la Virgen, y también rezar un Avemaría por la Patria a cada hora.

«La idea es que todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la basílica. Que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el manto de nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y patrona de los argentinos», explicó el presbítero Juan Bautista Xatruch.

La peregrinación se enmarcará, además, en la «misión bautismal» de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se ofrecerá el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento o deseen hacerlo.

La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó en octubre de 1975 cuando un grupo de jóvenes decidió marchar hacia el santuario, en el inicio de lo que hoy constituye uno de los acontecimientos de religiosidad popular más importante del país.

LO QUE TENÉS QUE SABER

Los organizadores programaron paradas en Ramos Mejía, Morón, San Antonio de Padua, Moreno y en el Descanso del Peregrino, ubicado a metros de la estación La Reja del ferrocarril Sarmiento. Mirá el mapa con los puntos de asistencia.

Asimismo, sugirieron a los participantes que en solidaridad con los pobres, donen un alimento no perecedero en San Cayetano o en los contenedores que Cáritas dispondrá a lo largo del camino.

Los participantes contarán con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí serán asistidos por 6.000 voluntarios que se ubicarán en más de 60 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

Además, colaboran con los peregrinos empresas como AySA, que dispondrá de 13 camiones cisterna, unos 300 médicos y profesionales de la salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y miembros de Defensa Civil.

En tanto, la línea Sarmiento de trenes tendrá servicios adicionales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para facilitar el traslado de fieles.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments