Se espera que la recaudación tributaria en 2016 tenga el menor alza en los últimos seis años

145
Compartir

Así lo estima el presupuesto nacional presentado la semana pasada por el Ejecutivo. Estiman que la suba sea del 25,7%, contra el 32% calculado para este año. La opinión de los economistas.

Se espera que la recaudación tributaría en 2016 tenga la menor alza en los últimos seis años

Así lo estima el presupuesto nacional presentado la semana pasada por el Gobierno Nacional. Se espera que el alza sea del 25,7%, mientras que 2015 cerraría con una suba del 32%.

 

Por FRANCISCO GALIZIA

Los números del Presupuesto presentado por el gobierno nacional en algunos casos son conservadores y el caso de la recaudación tributaría así lo refleja.

Para el 2016 el proyecto considera una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios. Así se espera que la recaudación tributaria en 2016 sea la más baja en los últimos seis años. Según estimó el Ejecutivo la recaudación subirá 25,7%, muy por debajo del 32% con el que finalizaría el 2015. En 2014 el porcentaje de crecimiento fue de 36,2%, en 2013 de 26,3%, en 2012 25,9% y en 2011 31,8%.

“El incremento estimado en el Presupuesto es el que más se ajusta a la realidad en los últimos años”, indicó Jorge Todesca en diálogo con Cronista.com.

Por el contrario, Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, descree de los números presentados en el Presupuesto y los comparó con el Indec. “Con los súperpoderes ni siquiera es necesario respetar el Presupuesto”, indicó a este medio.

Para los derechos de exportación, el proyecto presentado al Congreso contempla un crecimiento de 21% en 2016, revirtiendo la caída de 9% prevista para este año.

“El incremento si bien resulta factible, sólo sería posible en la medida que la pauta devaluatoria sea superior a la incluida en el proyecto de ley, caso contrario la proyección de retenciones sería inconsistente con la propia previsión de exportaciones planteada”, destacaron desde el Banco Ciudad en su último informe.

Para el IVA se espera un crecimiento del 26% en 2016, inferior al proyectado para este año con un 30%, en tanto que para el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios se prevé una desaceleración aunque ínfima pasando de la suba del 26% en 2015 a otro 24% para el año próximo.

Por el contrario respecto a la recaudación del impuesto a las Ganancias y las contribuciones a la seguridad social, en ambos casos se espera 13 puntos porcentuales inferior al incremento previsto para el corriente año. En el primer caso crecería 28% en 2016 y para el segundo caso el alza sería del 26%.

“El Gobierno ha tendido a subestimar los ingresos y cuando recaudaba de más sacaba un decreto de necesidad y urgencia y así aumentaba el gasto”, agregó Todesca.

De cara al próximo Gobierno Castiñeira opinó que es necesario recomponer la credibilidad en los números que suministra el Gobierno. “La macroeconomía va a depender del próximo Gobierno y no del dibujo que se haga el presupuesto presentado”, finalizó.

cronista.com

 

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments