Inicio Política La película sobre Nisman, complica el plan de Cristina de conducir la...

La película sobre Nisman, complica el plan de Cristina de conducir la ONU

Compartir

Se trata de “Los abandonados”, que se estrena en EEUU en paralelo a la visita de la Presidenta.

Cristina Kirchner tiene malas noticias en su viaje a Nueva York. La idea de aprovechar su última visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas para instalarse como una posible candidata a conducir la organización desde el año que viene -revelada por el enviado especial de LPO-, tendrá un revés inesperado: el estreno de una película sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Se trata de “Los abandonados”, un documental del director y productor estadounidense Matthew Taylor que se estrenará el miércoles en Newseum, el centro de exposiciones del Freedom Forum en Washington. El film podrá verse desde el jueves en Argentina ya que estará disponible en Internet.

Su estreno coincide con la visita de Cristina a la ONU y también con la expectativa que ha creado la posibilidad de que la Presidenta se refiera nuevamente al fallido acuerdo con Irán, uno de los temas centrales de la película de Taylor.

En el tráiler del documental se ven imágenes del atentado a la AMIA y las acusaciones de Nisman contra el régimen iraní, como también su denuncia contra Cristina por el pacto con Irán y las imágenes de la noche en que hallaron su cadáver. La Presidenta, Héctor Timerman y Luis D’Elía, son algunas de las caras del kirchnerismo que aparecen junto a testimonios de opositores como Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

El periodista Carlos Pagni adelantó hoy en La Nación los detalles de la película. Uno de los puntos sobre los que hace hincapié es el giro de la política exterior del kirchnerismo respecto a Irán. “Para Taylor el giro no se entiende sin la intervención de Hugo Chávez (…) Taylor sostiene que Cristina Kirchner fue una pieza en el tablero de Chávez”, dice Pagni.

El columnista recuerda que Taylor es colaborador del Partido Republicano y está asociado al grupo conservador Citizen United, por lo que estima que el documental puede haber sido concebido no sólo para la campaña argentina sino también para la estadounidense ya que denuncia que Obama pactó con el Estado que apañó el ataque contra la AMIA y, tal vez, la muerte de Nisman.

El fervor republicano de Taylor seguramente será el primer argumento del kirchnerismo para descalificarlo. También que uno de sus asesores en el film haya sido Douglas Farah un especialista internacional en seguridad y terrorismo que tuvo fluidos contactos con Nisman. En marzo, en una audiencia convocada por los republicanos, Farah denunció que “Argentina, Irán y Venezuela crearon un clima para que Nisman sea asesinado con impunidad”.

En el documental, la diputada Bullrich asegura que Cristina sabía que Nisman la estaba investigando y que por eso echó al espía Antonio Stiuso. Agrega Pagni: “¿Sería también por eso que quiso reunirse con Nisman el 26 de diciembre pasado, dos días después de jubilar a Stiuso? No pudo hacerlo porque se fracturó el tobillo. El mediador de la reunión fue Aníbal Fernández. ¿Los teléfonos de Nisman conservan rastros de estas gestiones? Enigmas”.

Entre otros testimonios, Sandra Arroyo Salgado, Elisa Carrió y Jorge Asís sostienen que la muerte de Nisman fue un asesinato. La diputada insiste en que la Presidenta, Aníbal Fernández y el general César Milani “ensuciaron el crimen porque fueron parte de él”.

Finalmente, Pagni adelanta que “Los abandonados” tiene apenas unos pocos matices, como las críticas del periodista Hugo Alconada Mon a la investigación de Nisman sobre la AMIA o la afirmación de Bullrich respecto a que las imputaciones del fiscal contra Cristina daban más para abrir un juicio político que para una condena penal.
lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email