Arroyo Salgo le complica a Fein el acceso al expediente sobre la desaparición de Stefanini

1090
Compartir

La fiscal Viviana Fein solicitó a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, el expediente de la causa que investiga la desaparición del financista Damián Stefanini. Sin embargo, la magistrada sólo permite que vea el expediente en la fiscalía de Fernando Domínguez y que realice fotocopias.

Fein y Salgado están profundamente enfrentadas en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Las críticas de la ex esposa de Nisman a la fiscal de la causa ya son noticia vieja y ambas han mantenido acalorados cruces verbales.

No obstante, la enemistad parece seguir resonando en otros planos: esta mañana, la agencia DyN publicó que Fein le reclamó a Arroyo Salgado la “certificación” de la causa que tramita ante el juzgado federal N° 2 de San Isidro, donde trabaja la jueza.

Cabe recordar que el nombre de Damián Stefanini suena en la causa sobre la muerte de Nisman porque encontraron, en la caja fuerte del departamento de las torres Le Parc, un cheque por 150 mil dólares con su firma. El mismo había sido depositado en la cuenta secreta del fiscal fallecido, en el banco Merryl Lynch de Nueva York.

Este hecho dio origen a una investigación por presuntos sobornos y lavado de dinero, donde están implicados, entre otros, el informático Diego Lagomarsino, la madre del fiscal, Sara Garfunkel y su hermana Sandra. La causa está en manos del el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien también investiga al financista desaparecido y al dueño del auto que manejaba Nisman, el empresario Claudio Picón.

El financista desaparecido, Damián Stefanini, junto a su esposa
El financista desaparecido, Damián Stefanini, junto a su esposa

Por su parte, Stefanini tiene su propia causa, que investiga su misteriosa desaparición, el 17 de octubre pasado. Esta causa está, precisamente, a cargo de la jueza Arroyo Salgado, ex esposa y madre de las hijas del fiscal fallecido y ex titular de la UFI-AMIA.

Esta vinculación personal, entre el ex esposo de la jueza con Stefanini, ha despertado varias críticas. En este marco, varios especialistas en Derecho se han preguntado si Arroyo Salgado debería excusarse de continuar al frente de la investigación de la desaparición del financiasta.

En este marco, Diario Perfil había publicado la apreciación del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Al respecto, afirmó: “Si en el expediente de Canicoba Corral, el juez considera que Nisman recibió pagos por parte de Stefanini y está sospechado, Arroyo Salgado debe excusarse”.

“El financista está involucrado en algo que puede ser delictivo y ella es querellante en representación de las hijas de Nisman”, agregó el letrado y continuó: “Son tres causas y ella (Arroyo Salgado) está jurídicamente vinculada a la vida de Nisman por medio de sus hijas”.

En este sentido, también conviene traer a colación el artículo 55 del Código Procesal Penal, que establece un motivo de inhibición “Si como juez hubiere intervenido o interviniere en la causa algún pariente suyo dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”; “Si fuere pariente, en los grados preindicados, con algún interesado”; “Si él o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso”; “Si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo, fueren acreedores, deudores o fiadores de alguno de los interesados, salvo que se tratare de bancos oficiales o constituidos, bajo la forma de sociedades anónimas”.

Con toda esta trama por detrás, las trabas que la jueza de San Isidro impuso a Fein, para obtener las copias del expediente solicitado, no fueron bien recibidas. También resurgió la preocupación por la competencia de la jueza para mantenerse al frente de una causa donde, claramente, tiene una implicancia personal

Print Friendly, PDF & Email

Comments