En un contexto económico complejo, el “blue” aumenta mientras los mercados se derrumban: las causas

729
Compartir

El dólar subió unos cinco centavos y se acerca a los $16. Es la segunda jornada consecutiva en la que opera con tendencia al aumento.
Con escazas operaciones, el dólar blue cerró ayer a 15,90 pesos. Por su parte, esta mañana la divisa cotizó a $15,95 para la venta luego de unas jornadas dónde operó sin una tendencia definida.

Por su parte, el dólar oficial se mantiene estable, a $9,45 para la venta. De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones ya alcanza el 68,7%.
En este marco, la venta del dólar ahorro continúa en retroceso ya la AFIP recortó en casi un 50% las autorizaciones para acceder a esta modalidad de adquisición de divisas.

dolar

A la constricción de la venta de dólar ahorro se suma el cepo a los importadores, que se profundizó con el fin de detener la merma en las reservas del BCRA. Esta situación se venía adelantando ya que hay un bajo ingreso de divisas al país y la entidad bancaria necesita frenar la demanda.

De esta forma, el Central también está haciendo lo imposible por contener el dólar y mantenerlo por debajo de los $16, a la vez que intenta mantener las reservas en un nivel aceptable.

Por otro lado, el “contado con liquidación”, la operatoria que consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior, está cotizando a 13,65 pesos, es decir, con una baja de 45 centavos.

En esta línea, también opera en baja el dólar “Bolsa” o MEP, cotizando a 13,75 con una baja de 36 centavos.

Otro aspecto que hoy influyó en los mercados fue la fuerte caída en la Bolsa porteña, a raíz de la disposición de la Comisión Nacional de Valores de cambiar los criterios de valuación de los bonos y acciones que cotizan en moneda extranjera y que deberán seguir los Fondos Comunes de Inversión
La medida, conocida como la Resolución 646 CNV, establece la valuación de los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. Previamente, el precio se pactaba libremente entre compradores y vendedores.

Ante esto, los fondos comunes estarían evaluando presentar un amparo judicial, en base a las pérdidas de un 33% que la imposición de la cotización oficial representa. Se espera que Resolución 646 se publique mañana en el Boletín Oficial.

De esta forma, el gobierno está teniendo un panorama económico explosivo, a pocas semanas de los comicios. De momento, el dólar “blue” se acerca, peligrosamente, al pico histórico de $16,10 y se espera nuevas medidas para contenerlo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments