Derrame de cianuro: exigen interpelar a los responsables de Minería y Medio Ambiente de San Juan

205
Compartir

“Es alarmante las demoras, contradicciones e inconsistencias en la comunicación por parte de los organismos estatales encargados del área de Minería” sobre el derrame, advirtieron los legisladores opositores.

Diputados provinciales de la oposición reclamaron la interpelación de funcionarios del gobierno de San Juan responsables de las áreas de Minería y Medio Ambiente, para que informen sobre el derrame de cianuro ocurrido el domingo en la mina Veladero.

Los legisladores presentaron en la Cámara de Diputados el pedido para que se realice una sesión urgente en un plazo de 48 horas, ante el vicegobernador Sergio Uñac, candidato oficialista a la gobernación.

Los diputados exigieron, en ese sentido, la presencia del ministro de Minería, Felipe Saavedra, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, para que informen sobre el derrame.

“Es alarmante las demoras, contradicciones e inconsistencias en la comunicación por parte de los organismos estatales encargados del área de Minería” sobre el derrame, advirtieron los legisladores en los fundamentos del pedido de interpelación.

En ese sentido, manifestaron que en un principio los funcionarios habían asegurado que “el daño era menor y que no existía riesgo de contaminación en el agua, pero luego en el transcurso de los días las acciones tomadas revelan daños mayores a los dados a conocer”. El pedido de interpelación, conocido hoy, fue presentado anoche con las firmas de los diputados Juan Manuel Sanso, Lucía Sánchez, Edgardo Sancassani, Leopoldo Soler y Miguel Martín Martín.

El juez que interviene en la investigación por el derrame, Pablo Oritja, en tanto, tenía previsto el secuestro de la válvula que falló y produjo el derrame, revelaron fuentes judiciales.

Los mismos voceros manifestaron que la pieza será peritada por ingenieros en la Universidad Nacional del San Juan y afirmaron que también se solicitó a la empresa el listado de empleados que estuvieron trabajando en la planta de procesamientos el día en que se produjo el derrame.

La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero en San Juan, dijo que se vertieron “224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame del domingo.

La actividad de la mina Veladero fue suspendida el miércoles por orden judicial, por el término de cinco días.

cronista.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments