Inicio Cables del Vaticano Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia

Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia

Compartir

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXII – N° 159
FECHA 18-09-2015

Sumario:
– Vídeo mensaje del Papa a Cuba: Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia
– El Papa elogia la labor de la Specola Vaticana
– La Limosnería Pontificia ayuda a los refugiados
– Audiencias
– Actos Pontificios

___________________________________________________________

Vídeo mensaje del Papa a Cuba: Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia

Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2015 (Vis).-Con motivo de su inminente viaje a Cuba, el Papa envío ayer un mensaje al país que fue transmitido por televisión a las 20,30 locales (2,30, hora de Roma) y cuyo texto reproducimos a continuación:

”Faltan ya pocos días para mi viaje a Cuba. Con este motivo, deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente. Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús. Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso.

De mi parte, quisiera trasmitirles un mensaje muy sencillo, pero pienso que es importante y necesario. Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio. Él los lleva siempre en el corazón; Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cual es su deseo mas profundo, cómo es nuestro corazón; y Él no nos abandona nunca y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida. Él nunca se va, Él está siempre ahí.

Sé que se están preparando para esta visita con una oración. Se lo agradezco infinitamente. Necesitamos rezar. Necesitamos la oración. Ese contacto con Jesús y con María. Y me da mucha alegría que siguiendo el consejo de mis hermanos Obispos de Cuba estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños. Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo. Es lindo tener un corazón como el de Jesús para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar.

Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios, pero permítanme a que les anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios. Que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor. Que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere.

Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la Madre. A Ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos. Y por favor les pido que recen por mi. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Gracias”.
___________________________________________________________

El Papa elogia la labor de la Specola Vaticana

Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2015 (Vis).-La Specola Vaticana, uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo – su origen se remonta la segunda mitad del siglo XVI cuando Gregorio XIII erigió en el Vaticano la Torre de los Vientos e invitó a los jesuítas, astronómos y matemáticos del Colegio Romano a preparar la reforma del calendario promulgada en 1582- celebra con un simposio internacional el ochenta aniversario de su traslado a Castel Gandolfo. Un traslado decidido por Pio XI porque las luces de Roma imposilitaban a los astrónomos el estudio de las estrellas menos brillantes.

Hoy, el Papa ha recibido en audiencia a los participantes en ese encuentro afirmando que ”El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza. . ”San Ignacio de Loyola- ha añadido-comprendía muy bien este lenguaje. El mismo contaba que ‘la mayor consolación que recibía era mirar el cielo y las estrellas, lo que hacía a menudo y durante largotiempo, porque con eso sentía en mí una gran fuerza para servir a nuestro Señor.”

Francisco recordó que a lo largo de todos estos años los astrónomos de la Specola han recorrido caminos de investigación, caminos creativos, siguiendo las huellas de los astrónomos y jesuítas del Colegio Romano, desde el padre Cristoph Clavius ( célebre por su contribución a la creación del calendario gregoriano) al padre Angelo Secchi (fundador de la espectroscopia astronómica , pasando por el padre Mateo Ricci y tantos otros

”En este aniversario -prosiguió- quiero recordar el discurso que Benedicto XVI dirigió a los Padres de la última Congregación General de la Compañía de Jesús en que señalaba que la Iglesia necesitaba con urgencia religiosos que dedicasen su vida a estar en la frontera entre la fe y el saber humano, entre la fe y la ciencia moderna… En el contexto del diálogo interreligioso, hoy más urgente que nunca, la investigación científica sobre el universo puede brindar una perspectiva única, compartida por creyentes y no creyentes, que contribuya a lograr una mejor comprensión religiosa de la creación. En ese sentido las Escuelas de Astrofísica que la Specola ha organizado en los últimos treinta años, representan una magnífica oportunidad para que los jóvenes astrónomos de todo el mundo dialoguen y colaboren en la búsqueda de la verdad”.

Francisco señaló también que durante el simposio los miembros de la Specola habían discutido de la importancia de comunicar que la Iglesia y sus pastores abrazan, alientan y promueven la ciencia auténtica. ”Es muy importante -dijo- que compartáis el don de vuestro conocimiento científico del universo con la gente, dando gratis lo que gratis habéis recibido”.

”En espíritu de gratitud al Señor por los testimonios de ciencia y fe que los miembros de la Specola han dado en estas décadas, os animo a seguir el camino…con todos los que comparten el entusiasmo y la fatiga de la exploración del universo”, finalizó.
___________________________________________________________

La Limosnería Pontificia ayuda a los refugiados

Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2015 (Vis).-La Limosnería Pontificia informa en en comunicado publicado hoy de que desde hace algunos días la comunidad parroquial de Santa Ana en el Vaticano hospeda a una familia de prófugos (padre, madre y dos hijos). Son sirios, cristianos de rito melquita católico, del Patriarcado de Antioquia, llegados de Damasco, de la que han escapado a causa de la guerra y llegaron a Italia precisamente el domingo 6 de septiembre, cuando durante el Angelus, el Papa lanzó un llamamiento para que cada parroquia, comunidad religiosa, monasterio o santuario acogiese a una familia.

Los cuatro miembros de la familia se alojan en un apartamento del Vaticano, en las cercanías de San Pedro. El procedimiento de solicitud de protección internacional para ellos se ha puesto en marcha inmediatamente. De acuerdo con la ley, durante los primeros seis meses a partir de la presentación de la solicitud de asilo, los peticionarios de protección internacional no pueden trabajar. En ese período les ayudará y acompañará la comunidad parroquial de Santa Ana. Hasta que Italia tome la decisión de conceder o denegar la condición de refugiados no es posible facilitar informaciones sobre esta familia. Precisamente para protegerlos en esta fase, es oportuno que los medios de comunicación respeten su deseo de no ser buscados ni entrevistados.

Con respecto a la acogida de la segunda familia por parte de la parroquia vaticana de San Pedro, la Limosnería no puede facilitar ninguna noticia hasta que no se cumplan los requisitos necesarios.

En este contexto de caridad cristiana para las personas que escapan de la guerra y del hambre, vale la pena recordar que desde hace muchos años los pontífices, a través de la Limosnería Apostólica, han contribuido al pago de las tasas de emisión del primer permiso de residencia de los refugiados mediante el Centro Astalli que dirigen los jesuitas ( en 2014 se han dado 50.000 euros para ese fin). Además, la Limosnería, siempre en nombre del Papa, ayuda diariamente a numerosas personas y familias de prófugos, además de ocuparse de las primeras necesidades, también sanitarias, de muchos centros de acogida en Roma.

A esto hay que añadir que desde hace algunos días un moderno ambulatorio móvil, que fue regalado al Papa hace años y hasta ahora se utilizaba solamente en los acontecimientos que presidía, se ha puesto a disposición para atender a los prófugos varios días a la semana en los centros de acogida, incluidos los no regulares, situados en la periferia romana. Los voluntarios, médicos, enfermeros y guardias suizos, son empleados del Estado Vaticano, de la Universidad de Tor Vergata y miembros de la Asociación del Instituto de Medicina Solidaria Onlus.
___________________________________________________________

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia a la Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur.
___________________________________________________________

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado al rev.do P. David Tencer OFM Cap, como obispo de la diócesis de Reikiavík (superficie 103.000, población 325.671, católicos 11.454, sacerdotes 15, religiosos 37) en Islandia. El obispo electo nació en 1963 a Nová Ba?a (Eslovaquia y fue ordenado sacerdote en 1986. En 1990 entró en la Provinca Eslovaca de los Capuchinos y pronunció los votos solemnes en 1994. Es Licenciado en Teología. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco en Hólí?, antes de ser enviado a Hri?ová en 1996, para fondar un nuevo convento que ha pasado a ser un lugar para la formación de los postulantes capuchinos del que posteriormente pasa a ser rector. En 2004 se traslada a Islandia para dar inicio a la presencia capuchina. Allí ha sido vicario de di Stella Maris en Reikiavík y párroco di S. Þórlákur en Reyðarfjörður, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Peter Bürcher cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments