Inicio Cables del Vaticano Mensaje para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo

Mensaje para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo

Compartir

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXV – N° 156
FECHA 15-09-2015

Sumario:
– Mensaje para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo
– Estadísticas de la Iglesia Católica en Cuba y Estados Unidos
– Lista de los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
– Actos Pontificios

___________________________________________________________

Mensaje para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo

Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2015 (Vis).-”Confiar en Jesús misericordioso como María: Haced lo que Él os diga”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes) Este año la Jornada se celebrará solemnemente en Tierra Santa y, el Papa con ese motivo, reflexiona sobre el relato evangélico de las bodas de Caná, recordando que la enfermedad, sobre todo la grave, pone en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo más profundo de la persona.El texto, que ofrecemos a continuación, está fechado en el Vaticano el 15 de setiembre de 2015 memoria de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa:

”La XXIV Jornada Mundial del Enfermo me ofrece la oportunidad para estar especialmente cerca de vosotras, queridas personas enfermas, y de los que se ocupan de vosotras.

Debido a que este año, dicha jornada será celebrada de manera solemne en tierra Santa, propongo meditar la narración evangélica de las bodas de Caná , en las que Jesús hizo su primer milagro gracias a la intervención de su Madre. El tema elegido – Confiar en Jesús misericordioso como María: ”Haced lo que Él os diga” se inscribe muy bien en el marco del Jubileo extraordinario de la Misericordia. La Celebración eucarística central de la Jornada tendrá lugar el 11 de febrero de 2016, memoria litúrgica de la Beata Virgen María de Lourdes, precisamente en Nazaret, donde ”la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros”. Jesús inicio allí su Misión salvífica, asumiendo para sí las palabras del profeta Isaías, como nos refiere el evangelista Lucas: ”El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos; para dar la libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”.

La enfermedad, especialmente aquella grave, pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo. El primer momento a veces puede ser de rebelión: ¿Por qué me ha sucedido justo a mí? Se puede entrar en desesperación, pensar que todo está perdido y que ya nada tiene sentido?

En estas situaciones, por un lado la fe en Dios es puesta a la prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva. No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor, o los interrogantes que derivan de ello; sino porque ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver de que modo la enfermedad puede ser el camino para llegar a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado, cargando la Cruz. Y esta clave nos la proporciona su Madre, María, experta de este camino.

En las bodas de Caná, María es la mujer atenta que se da cuenta de un problema muy importante para los esposos: se ha acabado el vino, símbolo del gozo de la fiesta. María descubre la dificultad, en cierto sentido la hace suya y, con discreción, actúa rápidamente. No se limita a mirar, y menos aún se detiene a hacer juicios, sino que se dirige a Jesús y le presenta el problema tal cual es: ”No tienen vino” . Y cuando Jesús le hace presente que aún no ha llegado el momento para que Él se revele, dice a los sirvientes: ”Haced lo que Él os diga” . Entonces Jesús realiza el milagro, transformando una gran cantidad de agua en vino, en un vino que aparece de inmediato como el mejor de toda la fiesta. ¿Qué enseñanza podemos obtener del misterio de las bodas de Caná para la Jornada Mundial del Enfermo?

El banquete de bodas de Caná es un icono de la Iglesia: en el centro está Jesús misericordioso que realiza la señal; a su alrededor están los discípulos, las primicias de la nueva comunidad; y cerca a Jesús y a sus discípulos, está María, Madre previdente y orante. María participa en el gozo de la gente común y contribuye a aumentarla; intercede ante su Hijo por el bien de los esposos y de todos los invitados. Y Jesús no rechazó la petición de su Madre. ¡Cuánta esperanza en este acontecimiento para todos nosotros! Tenemos una Madre que tiene sus ojos atentos y buenos, como su Hijo; su corazón materno está lleno de misericordia, como Él; las manos que quieren ayudar, como las manos de Jesús que partían el pan para quien estaba con hambre, que tocaban a los enfermos y les curaba. Esto nos llena de confianza y hace que nos abramos a la gracia y a la misericordia de Cristo. La intercesión de María nos hace experimentar la consolación por la cual el apóstol Pablo bendice a Dios: ”¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios! Pues así como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, igualmente abunda también por Cristo nuestra consolación”. María es la Madre ”consolada” que consuela a sus hijos.

En Caná se perfilan los rasgos característicos de Jesús y de su misión: Él es Aquel que socorre al que está en dificultad y en la necesidad. En efecto, en su ministerio mesiánico curará a muchos de sus enfermedades, malestares y malos espíritus, donará la vista a los ciegos, hará caminar a los cojos, restituirá la salud y la dignidad a los leprosos, resucitará a los muertos, a los pobres anunciará la buena nueva. La petición de María, durante el banquete nupcial, sugerida por el Espíritu Santo a su corazón materno, hizo surgir no sólo el poder mesiánico de Jesús, sino también su misericordia.

En la solicitud de María se refleja la ternura de Dios. Y esa misma ternura se hace presente en la vida de muchas personas que se encuentran al lado de los enfermos y saben captar sus necesidades, aún las más imperceptibles, porque miran con ojos llenos de amor. ¡Cuántas veces una madre a la cabecera de su hijo enfermo, o un hijo que se ocupa de su padre anciano, o un nieto que está cerca del abuelo o de la abuela, pone su invocación en las manos de la Virgen! Para nuestros seres queridos que sufren debido a la enfermedad pedimos en primer lugar la salud; Jesús mismo manifestó la presencia del Reino de Dios precisamente a través de las curaciones: ”Id y contad a Juan lo que oís y lo que veis: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen y los muertos resucitan”. Pero el amor animado por la fe hace que pidamos para ellos algo más grande que la salud física: pedimos una paz, una serenidad de la vida que parte del corazón y que es don de Dios, fruto del Espíritu Santo que el Padre no niega nunca a los que le piden con confianza.

En la escena de Caná, además de Jesús y de su Madre, están los que son llamados los ”sirvientes”, que reciben de Ella esta indicación: ”Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5). Naturalmente el milagro tiene lugar por obra de Cristo; sin embargo, Él quiere servirse de la ayuda humana para realizar el prodigio. Habría podido hacer aparecer directamente el vino en las tinajas. Pero quiere contar con la colaboración humana, y pide a los sirvientes que las llenen de agua. ¡Cómo es precioso y agradable a Dios ser servidores de los demás! Esto más que otras cosas nos hace semejantes a Jesús, el cual ”no ha venido para ser servido sino a servir” . Estos personajes anónimos del Evangelio nos enseñan mucho. No sólo obedecen, sino que obedecen generosamente: llenaron las tinajas hasta el borde . Se fían de la Madre, y de inmediato hacen bien lo que se les pide, sin lamentarse, sin hacer cálculos.

En esta Jornada Mundial del Enfermo podemos pedir a Jesús misericordioso, a través de la intercesión de María, Madre suya y nuestra, que conceda a todos nosotros esta disponibilidad al servicio de los necesitados, y concretamente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas enfermas. A veces este servicio puede resultar fatigoso, pesado, pero estamos seguros que el Señor no dejará de transformar nuestro esfuerzo humano en algo divino. También nosotros podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a realizar sus prodigios, con frecuencia escondidos. También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestras fatigas y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el vino más bueno. Con la ayuda discreta a quien sufre, tal como en la enfermedad, se toma en los propios hombros la cruz de cada día y se sigue al Maestro ; y aunque el encuentro con el sufrimiento será siempre un misterio, Jesús nos ayudará a revelar su sentido.

Si sabremos seguir la voz de Aquella que dice también a nosotros: ”Haced lo que Él os diga”, Jesús transformará siempre el agua de nuestra vida en vino apreciado. Así esta Jornada Mundial del Enfermo, celebrada solemnemente en Tierra Santa, ayudará a realizar el augurio que he manifestado en la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia: ”Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con el Hebraísmo, con el Islam y con las demás religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación” . Cada hospital o cada estructura de sanación sea signo visible y lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, así como también la ayuda profesional y fraterna, contribuyan a superar todo límite y toda división.

En esto son ejemplo para nosotros las dos monjas canonizadas en el mes de mayo último: santa María Alfonsina Danil Ghattas y santa María de Jesús Crucificado Baouardy, ambas hijas de la Tierra Santa. La primera fue testigo de mansedumbre y de unidad, ofreciendo un claro testimonio de cuan importante es que seamos unos responsables de los otros, de vivir uno al servicio del otro. La segunda, mujer humilde e iletrada, fue dócil al Espíritu Santo y se volvió instrumento de encuentro con el mundo musulmán.

A todos los que están al servicio de los enfermos y de los que sufren, deseo que sean animados por el espíritu de María, Madre de la Misericordia. ”La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, a fin de que todos podamos descubrir la alegría de la ternura de Dios” y llevarla impregnada en nuestros corazones y en nuestros gestos. Confiemos a la intercesión de la Virgen las ansias y las tribulaciones, junto con los gozos y las consolaciones, y dirijamos a ella nuestra oración, a fin de que vuelva a nosotros sus ojos misericordiosos, especialmente en los momentos de dolor, y nos haga dignos de contemplar hoy y por siempre el Rostro de la misericordia, a su Hijo Jesús.

Acompaño a esta súplica por todos vosotros mi Bendición Apostólica”.
___________________________________________________________

Estadísticas de la Iglesia Católica en Cuba y Estados Unidos

Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2015 (Vis).-Con motivo del próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba, y Estados Unidos (19- 28 de septiembre) se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en esos países Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2013, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Cuba tiene una superficie de 110.861 km2 y una población de 11.192 .000 habitantes, de los que 6.775.000 son católicos, es decir, el 60,5% de la población. Existen 11 circunscripciones eclesiásticas, 283 parroquias y 2.094centros pastorales. Actualmente hay 17 obispos, 365 sacerdotes, 659 religiosos y religiosas, 4.395 catequistas. Los seminaristas son 85. La Iglesia cuenta con 6 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Cuba hay: 173 hospitales y ambulatorios, 1 hogar para ancianos e inválidos, 2 orfanatos y guarderías, 3 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

Estados Unidos tiene una superficie de 9.372.616 km2 y una población de 316.253.000 habitantes, de los que 71.796.000 son católicos, es decir, el 22,7% de la población. Existen 196 circunscripciones eclesiásticas, 18.256 parroquias y 2.183centros pastorales. Actualmente hay 457 obispos, 40.967 sacerdotes, 55.390 religiosos y religiosas, 381.892 catequistas. Los seminaristas son 5.829. La Iglesia cuenta con 11.265 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Estados Unidos hay: 888 hospitales y ambulatorios , 2 leproserías, 1.152 hogares para ancianos e inválidos, 1.090 orfanatos y guarderías, 981 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 4.295centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.
___________________________________________________________

Lista de los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2015 (Vis).- Sigue la lista de los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y cuyo tema es ”La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

A. LISTA DE PADRES SINODALES SEGÚN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN

I. Presidente

FRANCISCO, Sumo Pontífice

II. SECRETARIO GENERAL

Su Emcia. Revma. Cardenal Lorenzo BALDISSERI

III. PRESIDENTES DELEGADOS

Su Emcia. Revma. Cardenal André VINGT-TROIS, arzobispo de París (Francia)

Su Emcia. Revma. Cardenal Luis Antonio G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas)

Su Emcia. Revma Cardenal Raymundo DAMASCENO ASSIS, arzobispo de Aparecida (Brasil)

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Wilfrid Fox NAPIER, OFM, arzobispo de Durban (Sudáfrica)

IV. RELATOR GENERAL

Su Emcia. Revma. Cardenal Péter ERDO, arzobispo de Esztergom-Budapest, Presidente de la Conferencia Episcopal (Hungría), Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE

V. SECRETARIO ESPECIAL

Su Excia. Revma. Mons. Bruno FORTE, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia)

VI. COMISIÓN PARA LA INFORMACIÓN

Presidente

Su Excia. Revma. Mons. arzobispo Claudio Maria CELLI,Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (Ciudad del Vaticano).

Secretario

Rev. Padre Federico LOMBARDI, SI, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano)

VII. DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS

Sínodo de la Iglesia Copta Católica

ex officio

Su Beatitud Rev.ma Isaac Ibrahim SEDRAK, Patriarca de Alejandría de los Coptos, Jefe del Sínodo de la Iglesia copta católica.

Sínodo de la Iglesia Greco-Melquita Católica

ex officio

Su Beatitud Rev.ma Grégoire III LAHAM, BS, Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Jefe del Sínodo de la Iglesia greco-melquita católica.

ex electione

Su Excia. Revma. Mons.Georges BACOUNI, arzobispo de Akka, San Juan de Acre, Tolemaida de los Greco-Melquitas.

Sínodo de la Iglesia Siro Católica

ex officio

Su Beatitud Revma. Ignace Youssif III Rev.ma YOUNAN, Patriarca de Antioquía de los Sirios, Jefe del Sínodo de la Iglesia Siro Católica .

Sínodo de la Iglesia Maronita

ex officio

Su Beatitud Emcia. . Cardenal Bechara Boutros RAI, OMM, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Jefe del Sínodo de la Iglesia Maronita.

ex electione

Su Excia. Revma. Mons. Antoine Nabil ANDARI, obispo auxiliar y sincelo de Joubbé, Sarba y Jounieh de los Maronitas, Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia y la Vida.

Su Excia. Revma. Mons. Antoine TARABAY, OLM, obispo de San Marón de Sydney de los Maronitas.

Sínodo de la Iglesia Caldea

ex officio

Su Beatitud Rev.ma Louis Raphael I SAKO, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea.

Sínodo de la Iglesia Armenia Católica Armenia

ex officio

Su Beatitud Rev.ma Grégoire Pierre XX GHABROYAN, Patriarca de Cilicia de los Armenios, Jefe del Sínodo de la Iglesia Católica Armenia.

Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana

ex officio

Su Beatitud Rev.ma Sviatoslav SHEVCHUK, arzobispo mayor de Kiev-Halyc, Jefe del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica ucraniana.

ex electione

Su Excia. Revma. Mons. Hlib Borys Sviatoslav LONCHYNA, obispo de la Sagrada Familia de Londres de los ucranianos bizantinos.

Su Excia. Revma. Mons. Borys GUDZIAK, obispo de San Vladimir-Le-Grand de París de los ucranianos bizantinos.

Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar

ex officio

Su Beatitud Emcia. . Cardenal George ALENCHERRY, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, Presidente del Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar.

ex electione

Su Excia. Revma. Mons. Joseph KALLARANGATT, obispo de Palai de los Siro-Malabares.

Su Excia. Revma. Mons. Andrews THAZHATH, arzobispo de Trichur de los Siro-malabares.

Sínodo de la Iglesia Siro-Malankar

ex officio

Su Beatitud Emcia. Cardenal Baselios Cleemis THOTTUNKAL, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares, Jefe del Sínodo de la Iglesia siro-malankar.

Sínodo de la Iglesia Rumana

ex designatione

Su Excia. Revma. Mons. Mihai C?t?lin FR??IL?, obispo de San Basilio Magno de Bucarest de los rumanos.

Consejo de la Iglesia Etíope

ex officio

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Berhaneyesus Demerew SOURAPHIEL, CM, Presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo metropolitano de Addis Abeba, Presidente del Consejo de la Iglesia etíope.

Consejo de la Iglesia Rutenia, EE.UU.

ex officio

Su Excia. Revma. Mons. William Charles SKURLA, arzobispo Metropolitano de Pittsburgh de los Bizantinos, Presidente del Consejo de la Iglesia Rutenia.

Consejo de la Iglesia Eslovaca

ex officio

Su Excia. Revma. Mons. Ján BABJAK, SI, arzobispo Metropolitano de Presov para los católicos de rito bizantino, Presidente del Consejo de la Iglesia Eslovaca.

Consejo de la Iglesia Eritrea

ex officio

Su Excia. Revma. Mons. Menghesteab TESFAMARIAN MCCJ, arzobispo Metropolitano de Asmara, Presidente del Consejo de la Iglesia Eritrea.

Consejo de la Iglesia Húngara

ex officio

Su Excia. Revma. Mons. Fülöp KOCSIS, arzobispo Metropolitano de Hajdúdorog para los católicos de rito bizantino, Presidente del Consejo de la Iglesia Húngara.

VIII. ELEGIDOS POR LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

ÁFRICA

ÁFRICA DEL NORTE (C.E.R.N.A.)

Su Ex.cia Rev.ma Mons. Jean-Paul VESCO, OP, obispo de Orán (Argelia)

ANGOLA Y SANTO TOMÉ

Su Excia. Revma. Mons. Emilio SUMBELELO, obispo de Uíje (Angola)

BENIN

Su Excia. Revma. Mons. Eugene Cyrille HOUNDÉKON, obispo de Abomey, VicePresidente de la Conferencia Episcopal

BOTSWANA, SUDÁFRICA Y SWAZILANDIA

Su Excia. Revma. Mons. Stephen BRISLIN, arzobispo de Ciudad del Cabo, Kaapstad, Presidente de la Conferencia Episcopal (Sudáfrica)

Su Excia. Revma. Mons. Peter Zolile MPAMBANI, SCI, obispo de Kokstad (Sudáfrica)

BURKINA FASO Y NÍGER

Su Excia. Revma. Mons. Joseph SAMA, obispo de Nouna (Burkina Faso)

BURUNDI

Su Excia. Revma. Mons. Gervais BANSHIMIYUBUSA, obispo de Ngozi, Presidente de la Conferencia Episcopal

CAMERÚN

Su Excia. Revma. Mons. Joseph ATANGA, SI, arzobispo de Bertoua

Su Excia. Revma. Mons. Samuel KLEDA, arzobispo de Douala, Presidente de la Conferencia Episcopal

CONGO (Rep. del)

Su Excia. Revma. Mons. Urbain NGASSONGO, obispo de Gamboma, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar

CONGO (Rep. Democrática del)

Su Excia. Revma. Mons. Nicolas Djomo LOLA, obispo de Tshumbe

Su Excia. Revma. Mons. Philibert TEMBO Nlandu, CICM, obispo de Budjala

COSTA DE MARFIL

Su Excia. Revma. Mons. Ignace BESSI DOGBO, obispo de Katiola, Presidente de la Comisión Episcopal Nacional del Apostolado de los laicos

CHAD

Su Excia. Revma. Mons. Henri COUDRAY, SI, Vicario Apostólico de Mongo

ETIOPÍA Y ERITREA

Su Excia. Revma. Mons. Tsegaye Keneni DERARA, Vicario Apostólico de Soddo (Etiopía)

GABÓN

Su Excia. Revma. Mons. Mathieu MADEGA LEBOUAKEHAN, obispo de Mouila, Presidente de la Conferencia Episcopal

GAMBIA Y SIERRA LEONA

Su Excia. Revma. Mons. Charles Allieu Mateo CAMPBELL, obispo de Bo (Sierra Leona)

GHANA

Su Excia. Revma. Mons. Gabriel Charles PALMER-BUCKLE, arzobispo de Accra

GUINEA

Su Excia. Revma. Mons. Raphaël Balla GUILAVOGUI, obispo de N’Zérékoré

GUINEA ECUATORIAL

Su Excia. Revma. Mons. Juan Matogo OYANA, CMF, obispo de Bata

KENIA

Su Emcia. Revma. Cardenal John NJUE, arzobispo de Nairobi

Su Excia. Revma. Mons. James María WAINAINA KUNGU, obispo de Muranga

LESOTHO

Su Excia. Revma. Mons. Gerard Tlali LEROTHOLI, OMI, arzobispo de Maseru, Presidente de la Conferencia Episcopal

LIBERIA

Su Excia. Revma. Mons. Anthony Fallah BORWAH, obispo de Gbarnga

MADAGASCAR

Su Excia. Revma. Mons. Désiré TSARAHAZANA, obispo de Toamasina, Presidente de la Conferencia Episcopal

MALAWI

Su Excia. Revma. Mons. Thomas Lucas MSUSA, SMM, arzobispo de Blantyre, Presidente de la Conferencia Episcopal

MALI

Su Excia. Revma. Mons. Jonas DEMBELE, obispo de Kayes

MOZAMBIQUE

Su Excia. Revma. Mons. Francisco CHIMOIO, O.F.M. Cap., arzobispo de Maputo, Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia

NAMIBIA

Su Excia. Revma. Mons. Philipp POLLITZER, OMI, obispo de Keetmanshoop

NIGERIA

Su Excia. Revma. Mons. Mateo Man-oso NDAGOSO, arzobispo de Kaduna

Su Excia. Revma. Mons. Camilo Raymond UMOH, obispo de Ikot Ekpene

Su Excia. Revma. Mons. Jude Ayodeji AROGUNDADE, obispo de Ondo

OCÉANO ÍNDICO (C.E.D.O.I.)

Su Excia. Revma. Mons. Maurice PIAT CSSp., obispo de Port-Louis (Mauricio), Presidente de la Conferencia Episcopal

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Su Excia. Revma. Mons. Néstor YAPAUPA-Cyr, obispo de Alindao

RUANDA

Su Excia. Revma. Mons. Antoine KAMBANDA, obispo de Kibungo

SENEGAL, MAURITANIA, CABO VERDE Y GUINEA-BISSAU

Su Excia. Revma. Mons. Benjamin NDIAYE, arzobispo de Dakar (Senegal), Presidente de la Conferencia Episcopal

SUDÁN

Su Excia. Revma. Mons. Paulino LUKUDU LORO MCCJ, arzobispo de Juba

TANZANIA

Su Excia. Revma. Mons. Tarcisio JM NGALALEKUMTWA, obispo de Iringa, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Renato Leonard NKWANDE, obispo de Bunda

TOGO

Su Excia. Revma. Mons. Jacques Danka LONGA, obispo de Kara

UGANDA

Su Excia. Revma. Mons. John Baptist ODAMA, arzobispo de Gulu, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma.Mons. Joseph Anthony ZZIWA, obispo de Kiyinda-Mityana, VicePresidente de la Conferencia Episcopal

ZAMBIA

Su Excia. Revma. Mons. Benjamin PHIRI, obispo auxiliar de Chipata

ZIMBABWE

Su Excia. Revma. Mons. Xavier Johnsai MUNYONGANI, obispo de Gweru

AMERICA

ANTILLAS

Su Excia. Revma. Mons. Francis ALLEYNE OSB, obispo de Georgetown

ARGENTINA

Su Excia. Revma. Mons. Pedro María LAXAGUE, obispo auxiliar de Bahía Blanca, Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Laicos

Su Excia. Revma. Mons. José María ARANCEDO, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Emcia. Revma. Cardenal Mario Aurelio POLOS, arzobispo de Buenos Aires

BOLIVIA

Su Excia. Revma. Mons. Braulio SÁEZ GARCÍA, OCD, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra

Su Excia. Revma. Mons. Krzysztof Janusz BIALASIK WAWROWSKA, SVD, obispo de Oruro

BRASIL

Su Excia. Revma. Mons. Sérgio DA ROCHA, arzobispo de Brasilia, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. João Carlos PETRINI, obispo de Camaçari

Su Excia. Revma. Mons. Geraldo LYRIO ROCHA, arzobispo de Mariana

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Odilo Pedro SCHERER, arzobispo de São Paulo

CANADÁ

Su Excia. Revma. Mons. Paul-André DUROCHER, arzobispo de Gatineau, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Noël SIMARD, obispo de Valleyfield

Su Emcia. Revma. Cardenal Thomas Christopher COLLINS, arzobispo de Toronto

Su Excia. Revma. Mons. Richard William SMITH, arzobispo de Edmonton

COLOMBIA

Su Excia. Revma. Mons. Pablo Emir SALAS ANTELIZ, obispo de Armenia

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Rubén SALAZAR GÓMEZ, arzobispo de Bogotá, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Su Excia. Revma. Mons. Óscar URBINA ORTEGA, arzobispo de Villavicencio

COSTA RICA

Su Excia. Revma. Mons. José Francisco ULLOA ROJAS, obispo de Cartago, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Familiar

CUBA

Su Excia. Revma. Mons. Marcelo Arturo GONZALEZ AMADOR, obispo de Santa Clara

CHILE

Su Excia. Revma. Mons. Bernardo Miguel BASTRES FLORENCE, SDB, obispo de Punta Arenas

Su Emcia. Rev.ma Card. Ricardo EZZATI ANDRELLO, SDB, arzobispo de Santiago de Chile, Presidente de la Conferencia Episcopal

ECUADOR

Su Excia. Revma. Mons. Antonio ARREGUI YARZA, arzobispo de Guayaquil

Su Excia. Revma. Mons. Luis Gerardo CABRERA HERRERA, OFM, arzobispo de Cuenca

EL SALVADOR

Su Excia. Revma. Mons. Constantino BARRERA MORALES, obispo de Sonsonate

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Su Excia. Revma. Mons. Joseph Edward KURTZ, arzobispo de Louisville, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Charles J. CHAPUT, OFM Cap., arzobispo de Filadelfia

Su Emcia. Revma. Cardenal Daniel N. DI NARDO, arzobispo de Galveston-Houston, vicePresidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. José Horacio GÓMEZ, arzobispo de Los Ángeles

GUATEMALA

Su Excia. Revma. Mons. Rodolfo VALENZUELA NÚÑEZ, obispo de Vera Paz, Cobán, Presidente de la Conferencia Episcopal

HAITÍ

Su Excia. Revma. Mons. Yves-Marie PÉAN, CSC, obispo de Gonaïves

HONDURAS

Su Excia. Revma. Mons. Luis SOLÉ FA, CM, obispo de Trujillo

MEXICO

Su Excia. Revma. Mons. Rodrigo AGUILAR, MARTINEZ obispo de Tehuacán

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Norberto RIVERA CARRERA, arzobispo de México

Su Excia. Revma. Mons. Gerardo Alfonso MIRANDA GUARDIOLA, obispo auxiliar de Monterrey

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Francisco ROBLES ORTEGA, arzobispo de Guadalajara, Presidente de la Conferencia Episcopal

NICARAGUA

Su Excia. Revma. Mons. César Bosco VIVAS ROBELO, obispo de León en Nicaragua

PANAMÁ

Su Excia. Revma. Mons. Aníbal SALDAÑA SANTAMARÍA, OAR, obispo prelado de Bocas del Toro

PARAGUAY

Su Excia. Revma. Mons. Miguel Ángel CABELLO ALMADA, obispo de Concepción en Paraguay

PERÚ

Su Excia. Revma. Mons. Salvador PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN arzobispo de Ayacucho o Huamanga, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Héctor Miguel CABREJOS VIDARTE, OFM, arzobispo de Trujillo

PUERTO RICO

Su Excia. Revma. Mons. Roberto GONZÁLEZ NIEVES, OFM, arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Presidente de la Conferencia Episcopal

REPÚBLICA DOMINICANA

Su Excia. Revma. Mons. Gregorio Nicanor PEÑA RODRÍGUEZ, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Presidente de la Conferencia Episcopal

URUGUAY

Su Excia. Revma. Mons. Jaime Rafael FUENTES MARTIN, obispo de Minas

VENEZUELA

Su Emcia. Revma. Cardenal Jorge UROSA, SAVINO arzobispo de Caracas, Santiago de Venezuela

Su Excia. Revma. Mons. Diego Rafael PADRÓN SÁNCHEZ, arzobispo de Cumaná, Presidente de la Conferencia Episcopal

ASIA

BANGLADESH

Su Excia. Revma. Mons. Paul Ponen KUBI, CSC, obispo de Mymensingh, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Familiar

CAMBOYA Y LAOS

Su Excia. Revma. Mons. Louis-Marie Ling MANGKHANEKHOUN, Vicario Apostólico de Pakse (Laos)

CHINA

Su Excia. Revma. Mons. Juan Bautista LEE KEH-Mien, obispo de Hsinchu

COREA

Su Excia. Revma. Mons. Peter Kang U-IL, obispo de Cheju

FILIPINAS

Su Excia. Revma. Mons. Rómulo G. VALLES, arzobispo de Davao

Su Excia. Revma. Mons. José S. PALM, arzobispo de Cebu

Su Excia. Revma. Mons. Gilbert A. GARCERA, obispo de Daet

INDIA (C.C.B.I.)

Su Emcia. Revma. Cardenal Oswald GRACIAS, arzobispo de Bombay, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. António Sebastião Filipe Blacks DO ROSARIO FERRAO, arzobispo de Goa y Damao

Su Excia. Revma. Mons. Selvister PONNUMUTHAN, obispo de Punalur

Su Excia. Revma. Mons. Dominic JALA, SDB, arzobispo de Shillong

INDONESIA

Su Excia. Revma. Mons. Ignacio SUHARYO HARDJOATMODJO, arzobispo de Yakarta, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Fransiskus KOPONG KUNG, obispo de Larantuka

IRÁN

Su Excia. Revma. Mons. Ramzi GARMOU, arzobispo de Teherán de los Caldeos, Administrador Patriarcal de Ahwaz de los Caldeos, Presidente de la Conferencia Episcopal

JAPÓN

Su Excia. Revma. Mons. Joseph Mitsuaki TAKAMI, PSS, arzobispo de Nagasaki, VicePresidente de la Conferencia Episcopal

KAZAKISTÁN

Su Excia. Revma. Mons. Bernard Tomash PETA, arzobispo de María Santísima en Astana, Presidente de la Conferencia Episcopal

MALASIA – SINGAPUR – BRUNEI

Su Excia. Revma. Mons. John Philip SOO UAE, arzobispo de Kota Kinabalu (Malasia)

MYANMAR

Su Emcia. Revma. Cardenal Charles Maung BO, SDB, arzobispo de Yangon

PAÍSES ÁRABES

Su Beatitud Rev.ma Fouad TWAL, Patriarca de Jerusalén de los Latinos (Jerusalén), Presidente de la Conferencia Episcopal

PAKISTÁN

Su Excia. Revma. Mons. Joseph ARSHAD, obispo de Faisalabad, VicePresidente de la Conferencia Episcopal

SRI LANKA

Su Excia. Revma. Mons. Harold Anthony PERERA, obispo de Kurunegala

TAILANDIA

Su Excia. Revma. Mons. Silvio Siripong CHARATSRI, obispo de Chanthaburi

TIMOR ORIENTAL

Su Excia. Revma. Mons. Basilio DO NASCIMENTO, obispo de Baucau, Presidente de la Conferencia Episcopal

VIETNAM

Su Excia. Revma. Mons. Paul BUI VAN ??C, arzobispo de Thanh-Pho Ho Chi Minh, Ho Chi Minh Ville, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Joseph DINH DUC ?ÀO, obispo Coadjutor de Xuan Loc

EUROPA

ALBANIA

Su Excia. Revma. Mons. George FRENDO, OP, obispo auxiliar de Tirana-Durres

ALEMANIA

Su Emcia. Revma. Cardenal Reinhard MARX, arzobispo de Munich y Freising

Su Excia. Revma. Mons. Heiner KOCH, arzobispo de Berlín

Su Excia. Revma. Mons. Josepf Franz-Hermann BODE, obispo de Osnabrück

AUSTRIA

Su Excia. Revma. Mons. Benno ELBS, obispo de Feldkirch

BÉLGICA

Su Excia. Revma. Mons. Jozef Johan BONNY, obispo de Amberes

BIELORRUSIA

Su Excia. Revma. Mons. Tadeusz KONDRUSIEWICZ de Minsk-Mohilev, Presidente de la Conferencia Episcopal

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Su Excia. Revma. Mons. Tomo VUKSIC, ordinario militar de Bosnia y Herzegovina

BULGARIA

Su Excia. Revma. Mons. Georghi Ivanov JOVCEV, obispo de Sofía y Plovdiv

CONFERENCIA EPISCOPAL INTERNACIONAL DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO

Su Excia. Revma. Mgr. Ladislav NEMET, SVD, obispo de Zrenjanin (Serbia)

CROACIA

Su Excia. Revma. Mons. Antun ?KVOR?EVI?, obispo de Po?ega

ESCANDINAVIA

Su Excia. Revma. Mons. Teemu SIPPO, SCI, obispo de Helsinki

ESLOVAQUIA

Su Excia. Revma. Mons. Stanislav ZVOLENSKÝ, arzobispo de Bratislava, Presidente de la Conferencia Episcopal

ESLOVENIA

Su Excia. Revma. Mons. Stane Zore, OFM, arzobispo de Ljubljana

ESPAÑA

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Ricardo PÉREZ BLÁZQUEZ arzobispo de Valladolid, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Mario ICETA GAVICAGOGEASCOA, obispo de Bilbao

Su Excia. Revma. Mons. Carlos OSORO SIERRA, arzobispo de Madrid

FEDERACIÓN DE RUSIA

Su Excia. Revma. Mons. Paolo PEZZI, FSCB, arzobispo de la Madre de Dios en Moscú, Presidente de la Conferencia Episcopal

FRANCIA

Su Excia. Revma. Mons. Georges PONTIER, arzobispo de Marsella, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Emcia. Revma. Cardenal André VINGT-TROIS, arzobispo de París

Su Excia. Revma. Mons. Jean-Luc BRUNIN, obispo de Le Havre

Su Excia. Revma. Mons. Jean-Paul JAMES, obispo de Nantes

GRAN BRETAÑA

INGLATERRA Y GALES

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Vincent Gerard NICHOLS, arzobispo de Westminster (Inglaterra), Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Peter John Haworth DOYLE, obispo de Northampton (Inglaterra)

ESCOCIA

Su Excia. Revma. Mons. Philip TARTAGLIA, arzobispo de Glasgow, Presidente de la Conferencia Episcopal

GRECIA

Su Excia. Revma. Mons. Fragkiskos PAPAMANOLIS, OFM Cap., obispo emérito de Syros, Presidente de la Conferencia Episcopal

HUNGRÍA

Su Excia. Revma. Mons. András VERES, obispo de Szombathely

IRLANDA

Su Excia. Revma. Mons. Diarmuid MARTIN, arzobispo de Dublín

Su Excia. Revma. Mons. Eamon MARTIN, arzobispo de Armagh, Presidente de la Conferencia Episcopal

ITALIA

Su Emcia. Revma. Cardenal Angelo BAGNASCO, arzobispo de Génova, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Emcia. Revma. Cardenal Angelo SCOLA, arzobispo de Milán

Su Excia. Revma. Mons. Franco Giulio BRAMBILLA, obispo de Novara

Su Excia. Revma. Mons. Enrico SOLMI , obispo de Parma

LETONIA

Su Excia. Revma. Mons. Zbig?evs STANKEVI?S, arzobispo de Riga

LITUANIA

Su Emcia. Revma. Cardenal Audrys Juozas BA?KIS, arzobispo emérito de Vilnius

MALTA

Su Excia. Revma. Mons. Mario GRECH, obispo de Gozo, Presidente de la Conferencia Episcopal

PAÍSES BAJOS

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Willem Jacobus EIJK, arzobispo de Utrecht

POLONIA

Su Excia. Revma. Mons. Stanislaw GADECKI, arzobispo de Poznan, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Henryk HOSER, SAC, arzobispo -obispo de Varsovia-Praga

Su Excia. Revma. Mons. Jan Franciszek W?TROBA, obispo de Rzeszów

PORTUGAL

Su Emcia. Revma. Cardenal Manuel José MACARIO DO NASCIMENTO CLEMENTE, Patriarca de Lisboa, Presidente de la Conferencia Episcopal

Su Excia. Revma. Mons. Antonino Eugénio FERNANDES DIAS, obispo de Portalegre-Castelo Branco, Presidente de la Comisión Episcopal Laicado y Familia

REPÚBLICA CHECA

Su Excia. Revma. Mons. Jan VOKAL, obispo de Hradec Králové

RUMANIA

Su Excia. Revma. Mons. Petru GHERGHEL, obispo de Iasi

SUIZA

Su Excia. Revma. Mons. Jean-Marie LOVEY, CRB, obispo de Sion

TURQUÍA

Su Excia. Revma. Mons. Lévon Boghos ZEKIYAN, arzobispo de Estambul de los Armenios

UCRANIA

Su Excia. Revma. Mons. Mieczyslaw MOKRZYCKI, arzobispo de Lviv de los Latinos, Presidente de la Conferencia Episcopal

OCEANÍA

AUSTRALIA

Su Excia. Revma. Mons. Daniel Eugene HURLEY, obispo de Darwin

Su Excia. Revma. Mons. Mark Benedict COLERIDGE, arzobispo de Brisbane

NUEVA ZELANDA

Su Excia. Revma. Mons. Charles Edward DRENNAN, obispo de Palmerston North

PACÍFICO (CEPAC)

Su Excia. Revma. Mons. Peter Loy CHONG, arzobispo de Suva

PAPUA NUEVA GUINEA y ISLAS SALOMÓN

Su Excia. Revma. Mons. Anton BAL, obispo de Kundiawa, Comisión para la Vida Familiar

IX. ELEGIDOS POR LA UNIÓN DE LOS SUPERIORES GENERALES

Rev. Padre Adolfo NICOLÁS PACHÓN, Prepósito General de la Compañía de Jesús (Jesuitas)

Rev. P. Marco TASCA, O.F.M. Conv., Ministro General de la Orden Franciscana Frailes Menores Conventuales

Rev. P. Mario ALDEGANI, CSI, Superior General de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo)

Rev. Richard P. Kuuia BAAWOBR, M.Afr., Superior General de los Misioneros de África (Padres Blancos)

Rev. P. Bruno CADORE, OP, Maestro General de la Orden de Predicadores (Dominicos)

Rev. Jesús DÍAZ ALONSO, SF, Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José

Rev. Padre Michael BREHL, C.Ss.R., Superior General de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas o Liguorinos)

Rev. Javier ÁLVAREZ-OSSORIO, SS.CC., Superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Picpus)

Rev. Ab. Jeremias SCHRÖDER OSB, Archiabad Presidente de la Congregación Benedictina de Santa Otilia

P. Hervé JANSON, PFJ, Prior General de los Hermanitos de Jesús (Foucauld)

X. JEFES DE DICASTERIO DE LA CURIA ROMANA

Su Emcia. Revma. Cardenal Pietro PAROLIN, Secretario de Estado

Su Emcia. Revma. Cardenal Gerhard Ludwig MÜLLER, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Su Emcia. Revma. Cardenal Leonardo SANDRI, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

Su Emcia. Revma. Cardenal Robert SARAH, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Su Emcia. Revma. Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Su Emcia. Revma. Cardenal Marc OUELLET, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos

Su Emcia. Revma. Cardenal Fernando FILONI, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Su Emcia. Revma. Cardenal Beniamino STELLA, Prefecto de la Congregación para el Clero

Su Emcia. Revma. Cardenal João BRAZ DE AVIZ, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Su Emcia. Revma. Cardenal Giuseppe VERSALDI, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica

Su Emcia. Revma. Cardenal Mauro PIACENZA, Penitenciario Mayor

Su Emcia. Revma. Cardenal Dominique MAMBERTI, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

Su Emcia. Revma. Cardenal Stanislaw RYLKO, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Su Emcia. Revma. Cardenal Kurt KOCH, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana

Su Excia. Revma. Mons. Vincenzo PAGLIA, arzobispo -obispo emérito de Terni-Narni-Amelia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Su Emcia. Revma. Cardenal Peter Kodwo Appiah TURKSON, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y la Paz

Su Emcia. Revma. Cardenal Antonio Maria VEGLIÒ, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Su Excia. Revma. Mons. Zygmunt ZIMOWSKI, arzobispo -obispo emérito de Radom, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios

Su Emcia. Revma. Cardenal Francisco COCCOPALMERIO, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Su Emcia. Revma. Cardenal Jean-Louis TAURAN, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Su Emcia. Revma. Cardenal Gianfranco RAVASI, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Su Excia. Revma. Mons. arzobispo Claudio Maria CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Su Excia. Revma. Mons. arzobispo Salvatore FISICHELLA, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Su Emcia. Revma. Cardenal George PELL, Prefecto de la Secretaría de Economía

Su Emcia. Revma. Cardenal CALCAGNO Domenico, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

XI. MIEMBROS DE NOMINA PONTIFICIA

Su Emcia. Rev.ma Card. Angelo SODANO, decano del Colegio de Cardenales (Ciudad del Vaticano).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Godfried DANNEELS, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas (Bélgica).

Su Emcia. Rev.ma Card. Dionigi TETTAMANZI, arzobispo emérito de Milán (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Card. Christoph SCHÖNBORN, OP, arzobispo de Viena (Austria), Presidente de la Conferencia Episcopal (Austria).

Su Emcia. Rev.ma Card. Walter KASPER, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Ciudad del Vaticano).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Wilfrid Fox NAPIER, OFM, arzobispo de Durban (Sudáfrica).

Su Emcia. Rev.ma Card. Oscar Andrés RODRÍGUEZ MARADIAGA, SDB, arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal (Honduras).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Péter ERDO, arzobispo de Esztergom-Budapest, Presidente de la Conferencia Episcopal, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) (Hungría).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Carlo CAFFARRA, arzobispo de Bolonia (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Lluís MARTÍNEZ SISTACH, arzobispo de Barcelona (España).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Laurent MONSENGWO PASINYA, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Donald WUERL, arzobispo de Washington (EE.UU.).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Raymundo DAMASCENO ASSIS, arzobispo de Aparecida (Brasil).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Timoteo Michael DOLAN, arzobispo de Nueva York (EE.UU.).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Luis Antonio G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Gérald Cyprien LACROIX, arzobispo de Quebec (Canadá).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Gualtiero BASSETTI, arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Card. Philippe OUÉDRAOGO, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal John Atcherley DEW, arzobispo de Wellington, Presidente de la Conferencia Episcopal (Nueva Zelanda).

Su Emcia. Rev.ma Card. Edward MENICHELLI, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Alberto SUÁREZ INDA, arzobispo de Morelia (México).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Francesco MONTENEGRO, arzobispo de Agrigento (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Daniel STURLA, SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal José Luis LACUNZA MAESTROJUAN, OAR, obispo de David, Presidente de la Conferencia Episcopal (Panamá).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Soane Patita Paini MAFI, obispo de Tonga, Presidente de la Conferencia Episcopal (Tonga).

Su Emcia. Rev.ma Cardenal Elio SGRECCIA, Presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida (Italia).

Su Emcia. Rev.ma Card. Giuseppe BERTELLO, Presidente de la Gobernación del Vaticano (Ciudad del Vaticano).

Su Excia. Revma. Mons. Baltazar Enrique PORRAS CARDOZO, arzobispo de Mérida (Venezuela).

Su Excia. Revma. Mons. Ioannis SPITERIS, O.F.M. Cap., arzobispo de Corfú, Zante y Cefalonia (Grecia).

Su Excia. Revma. Mons. Bruno FORTE, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia).

Su Excia. Revma. Mons. Laurent ULRICH, arzobispo de Lille (Francia).

Su Excia. Revma. Mons. Carlos AGUIAR RETES, arzobispo de Tlalnepantla (México).

Su Excia. Revma. Mons. Sergio Eduardo CASTRIANI CSSp., arzobispo de Manaus (Brasil).

Su Excia. Revma. Mons. arzobispo Víctor Manuel FERNÁNDEZ, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (Argentina).

Su Excia. Revma. Mons. Blase J. CUPICH, arzobispo de Chicago (EE.UU.).

Su Excia. Revma. Mons. George Vance MURRY, SI, obispo de Youngstown (Estados Unidos).

Su Excia. Revma. Mons. Marcello SEMERARO, obispo de Albano (Italia).

Su Excia. Revma. Mons. Gerardo Alonso GARZA TREVIÑO, obispo de Piedras Negras (México).

Su Excia. Revma. Mons. Lucas VAN LOOY, SDB, obispo de Gante (Bélgica).

Su Ecc.za Mons. Pío Vito PINTO, Decano del Tribunal de la Rota Romana (Ciudad del Vaticano).

Rev.mo Mons. Saúl SCARABATTOLI, párroco de la Parroquia del Espíritu Santo en Port Eburnea, Perugia (Italia).

Rev.mo Mons. Roberto ROSA, párroco de Santiago Apóstol, Trieste (Italia).

Rev. P. François-Xavier DUMORTIER, SI, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).

Rev. P. Antonio SPADARO, director de la revista La Civiltà Cattolica (Italia).

Rev. P. Manuel Jesús ARROBA CONDE, CMF, Decano de la Facultad de utrusque iure de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (España).

XII. SUBSECRETARIO DEL SINODO DE LOS OBISPOS

Su Excia. Revma. Mons. obispo Fabio FABENE, Ciudad del Vaticano

B. LISTA DE OTROS MIEMBROS SEGÚN EL TITULO DE PARTICIPACIÓN

I. COLABORADORES DE LA SECRETARIA ESPECIAL

Rev. P. Matías AUGÉ BENET, CMF, consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (España).

Prof. Giacomo BERTOLINI, Profesor Adjunto de Derecho Canónico y de la Universidad Eclesiástica de Padua, Treviso Sección; Profesor invitado en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma (Italia).

Rev.do Giusppe BONFRATE, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).

Rev.mo Mons. Philippe BORDEYNE, Rector del Instituto Católico de París (Francia).

Rev.mo Mons. Lluis CLAVELL, Miembro titular de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino (España).

Rev.mo Mons. Duarte Nuno QUEIROZ DE BARROS DA CUNHA, Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) (Portugal).

Sr. Léopold DJOGBEDE, Profesor de la Universidad de Abomey-Calavi y del Instituto Superior de Formación de Educadores Especializados (Benin).

Rev. Padre Bruno ESPOSITO OP, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Italia).

Dr. John GRABOWSKI, Profesor de Teología Moral en la Facultad de Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América (USA) y Teología.

Rev. P. José GRANADOS, DCJM, Vice-Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (España).

Rev.do Maurizio GRONCHI, Catedrático de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (Italia).

Dr. John KLEINSMAN, Director del Centro Nathaniel de Bioética, Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda).

Rev. P. Sabatino MAJORANO C.SS.R., Profesor de Teología Moral Sistemática en la Academia Alfonsiana en Roma (Italia).

Rev.mo Mons. Michele Giulio MASCIARELLI, Profesor de Teología Dogmática en la Facultad Marianum en Roma, y de Teología Fundamental en el Instituto Teológico de Abruzzo-Molise Chieti (Italia).

Prof. Pia MATTHEWS, profesora de la Universidad de St. Mary de Londres (Reino Unido).

Prof. Paolo MONETA, ex profesor de Derecho Canónico y Eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa (Italia).

P. Antonio MOSER, OFM, profesor emérito de Teología Moral y Ética en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis (Brasil).

Rev. Padre Aimable MUSONI, SDB, Profesor de Teología Sistemática: Eclesiología y Ecumenismo en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Ruanda).

Rev. Padre Georges Henri RUYSSEN profesor en la Facultad de Derecho Canónico en el Pontificio Instituto Oriental de Roma (Bélgica).

Rev.do Peter Paul SALDANHA, profesor de Eclesiología en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma (India).

Rev.do Pierangelo SEQUERI, Decano y Profesor de Teología en la Facultad Teológica de Italia Septentrional; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Italia).

Sres MIANO (Italia)

Prof. Giuseppina DE SIMONE de MIANO, profesora de Filosofía de la Facultad Teológica de Italia Meridional en Nápoles.

Prof. Francesco MIANO, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Roma Tor Vergata.

II. AUDITORES y AUDITORAS

Sr. Jacob Mundaplakal ABRAHAM, consultor para el Apostolado de la Familia y los Organismos laicales en la diócesis de Kerala (India).

Dra. Anca Maria CERNEA, doctora en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento-Victor Babes y Presidenta de la Asociación de Médicos Católicos de Bucarest (Rumania).

Sra Sharron COLE, Presidenta de los Centros de Padres Nueva Zelanda (Nueva Zelanda).

Sra Agnes Offiong EROGUNAYE, Presidenta Nacional de la Organización Católica de Mujeres de Nigeria (Nigeria).

Rev.do Garas Boulos GARAS BISHAY, párroco de la parroquia de la Virgen María Reina de la Paz, Sharm el Sheikh (Egipto).

Prof. Giovanni GIACOBBE miembro de la Unión de Juristas Católicos Italianos (Italia).

D.ª Maria GOMES, Responsable de la Pastoral Familiar Parroquial en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

D.ª Maia HARRIES, Directora nacional de la pastoral familiar y la preparación para el matrimonio; Miembro de la Comisión Nacional contra el abuso infantil (Australia).

Sor Maureen KELLEHER, Religiosas del Sagrado Corazón de María, miembro de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) (Estados Unidos).

Sra. Brenda KIM NAYOUG, atencion pastoral de los jóvenes y matrimonios (Corea).

Prof. María Marcela MAZZINI, Profesora de Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (Argentina).

Sra. Moira MCQUEEN, Directora del Instituto Católico de Bioética de Canadá (Canadá).

Sra Thérèse NYIRABUKEYE, consultora y formadora de la Federación Africana de Acción Familiar (FAAF) (Ruanda).

Rev.da Sor Berta María PORRAS FALLAS, Responsable de la Pastoral Familiar de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, miembro de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) (Costa Rica)

Sor Carmen SAMMUT, SMNDA, Presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) (Malta).

Prof. Lucía SCARAFFIA, Ex profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Roma La Sapienza; Coordinadora del mensual L’Osservatore Romano “Mujer, Iglesia, Mundo” (Italia).

Dr. Edgardo Humberto TEJADA ZEBALLOS, Médico Especialista en Bioética y biogiuridica; Miembro de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia Episcopal Peruana (Perú).

Sres BAJAJ (India)

Sra Penny y Sr. Ishwar BAJAJ, pareja hindú- cristiana de la diócesis de Mumbai (India).

Sres BUCH(Alemania)

Ms Petra BUCH, pastoral de la familia diocesana.

Sr.Aloys Johann BUCH, Profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Interdiocesano de St. Lambert; Diácono Permanente de la diócesis de Aachen.

Sres DÍAZ VICTORIA (Colombia)

Sra Isabel BOTIA DE DÍAZ y Sr. Humberto DÍAZ VICTORIA, Miembros de la Comisión Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal; Directores Pastorales de la Fundación Hombres y Mujeres de futuro.

.

Srs. GALINDO (México)

Sra Clara Gertrudiz RUBIO DE GALINDO y Sr. Andrés López Salvador GALINDO, Secretarios ejecutivos de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia Episcopal; Secretarios del CELAM para la Zona de México-Centroamérica.

Sres GAY MONTALVO (España)

D.ª María MONSERRAT ROSELL Torrus DE GAY MONTALVO, miembro de los grupos de matrimonio de la parroquia de San Francisco de Sales en Barcelona.

Sr. Eugenio GAY MONTALVO, ex juez de la Corte Constitucional de España; ex miembro del Consejo Pastoral Diocesano de Barcelona.

Sres KOLA (Camerún)

Sra Aïcha Marianne Kenne SOB KOLA y Sr. Ireneo de KOLA, miembros de la Federación Africana de Acción Familiar (FAAF); Consejeros matrimoniales y familiares.

Sres Marqus ODEESHO (Iraq)

Sra Suhaila Salim TOMA y Sr. Wisam Marqus ODEESHO, dedicados a la atención pastoral de la parroquia caldea de San Jorge en Bagdad.

Sres MATASSONI (Italia)

Sra Marialucia ZECCHINI y el Sr. Marco MATASSONI, Miembros de la Comisión para la pastoral familiar en la Arquidiócesis de Trento.

Sres MIGNONAT (Francia)

Sra Nathalie MIGNONAT y D. Christian MIGNONAT, miembros del Movimiento de Equipos Reliance para los divorciados vueltos a casar, miembros fundadores del grupo SEDIRE para la recepción y el acompañamiento de las parejas casadas civilmente.

Sres NKOSI (Sudáfrica)

Sra Buysile Patronella NKOSI y Sr. Meshack Jabulani NKOSI, Miembros del Comité Asesor para la mesa Nacional de la Familia de la Conferencia Episcopal de los obispo s Católicos del Sur de África.

Sres PALONI (Italia)

Patrizia CALABRESE y el Sr. Massimo PALONI, pastoral misionera de la familia.

Sres PULIKOWSKI (Polonia)

Sra Jadwiga PULIKOWSKA y Sr. Jacek PULIKOWSKI, consultores del Consejo para la Pastoral de la Familia de la Arquidiócesis de Poznan.

Srs. DE REZENDE (Brasil)

Sra Ketty ABAROA DE REZENDE y el Dr. Pedro de Jussieu REZENDE, profesores en la Universidad Estatal de Campinas, que participan en la pastoral sobre los retos que enfrenta la familia

Sres ROJAS (Colombia)

D.ª María Angélica ROJAS, dedicada a la pastoral familiar.

Sr. Luis Haydn ROJAS MARTINEZ, Director del Departamento de Ética y Desarrollo Humano de la Universidad La Gran Colombia.

Sres SALLOUM (Líbano)

Sra Rizk Souheïla SALLOUM, profesor de Psicología de la USEK.

Sr. Georges Fayez SALLOUM,Experto del Sínodo Patriarcal Maronita

Sres VILLAFANIA (Filipinas)

D.ª María Socorro OCAMPO VILLAFANIA, ex Profesora de Teología en Assumption College; colaboradora de las Hijas de María Auxiliadora para la preparación de los catequistas.

Sr. Nelson Silvestre VILLAFANIA, Colaborador de la Fundación Evangelion en Manila.

Sres WITCZAK (EE.UU.)

Sra. Catherine Wally WITCZAK y Sr. Paul Anthony WITCZAK, Responsables de los Equipos Eclesiales Worldwide Marriage Encounter Internacional.

III. SECRETARÍA GENERAL DEL SINODO DE LOS OBISPOS

Su Emcia. Rev.ma.Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los obispo s

Su Excia. Rev.ma Mons.obispo Fabio Fabene.

Rev.mo Mons. John Anthony ABRUZZESE

Rev.mo Mons. Etienne BROCARD

Rev.mo Mons. Daniel ESTIVILL

Rev.do Ambrogio Ivan SAMUS

Rev. P. Raffaele LANZILLI, S.I.

Rev.do Pasquale BUA

Sra Paola VOLTERRA TOPPANO

Federica VIVIAN

Sr. Pietro CAMILLI

Sr. Andrea CIMINO

COLABORADORES DE LA SECRETARÍA GENERAL

Rev.mo Mons. Zvonimir SERSIC, sacerdote de la diócesis de Krk (Croacia)

Rev.do Giuseppe DEODATO, sacerdote de la diócesis de Roma (Italia)

ASISTENTES

Rev. Edouard AKOM (Camerún)

Sem. Argese Francesco (Italia)

Rev. Emmanuel AYO (Filipinas)

Rev. Alexis BAVUGAMENSHI (Burundi)

Rev. Diac. Jean-Baptiste BIENVENU (Francia)

Rev. Zvonko BREZOVSKI (Croacia)

Rev. Diac. Chrétienne Vincent (Francia)

Rev. Emmanuel DE Ruyver (Bélgica)

Rev. Gabriele Di Martino (Italia)

Rev. William Donovan (EE.UU.)

Rev. Kim D’SOUZA (Canadá)

Rev. Georges EKO (Camerún)

Rev. Edgar Estrada (México)

P. Jonathan FLEMINGS, L.C.s (EE.UU.)

Rev. César GARCIA SALAZAR (México)

P. Javier GAXIOLA LOUSTAUNAU, L.C.s (México)

Rev. Tiago GURGEL DO VALE (Brasil)

Rev. Juan SÁEZ INIESTA (España)

Rev. Miroslaw JUCHNO (Polonia)

Rev. Thomas KALLIKAT (India)

Rev. Laurent MAZAS, F.S.J. (Francia)

Rev. Bonifacio MUNGAI (Kenia)

Rev. Brian NEEDLES (EE.UU.)

Rev. Stephen Prisk (EE.UU.)

Rev. Diac. Luis RAMIREZ ALMANRA, L.C.s (México)

Rev. Carlos RODRÍGUEZ BLANCO (España)

Rev. Roberto SECCHI (Italia)

Sem. Mattia SEU (Italia)

Rev. Jhonny TANNOURY (Líbano)

Sem. Liviu-Nicolae URSU (Rumanía)

Sem. Gabriele VECCHIONE (Italia)

Rev. Biasgiu VIRGITTI (Francia)

IV. RESPONSABLES DE LA DIVULGACIÓN DE NOTICIAS

Rev. Padre Federico LOMBARDI, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano).

Rev. Ciro BENEDETTINI, CP, Subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano).

Idioma Inglés

Rev.do Thomas ROSICA, CSB, Director Ejecutivo de la Televisión Católica Sal y Luz de Toronto (Canadá).

Idioma francés

Sra Romilda FERRAUTO, Jefe de la Sección francesa de Radio Vaticano.

Idioma Alemán

Rev. Padre Bernard HAGENKORD, SI, director de la sección alemana de Radio Vaticano.

Idioma Español

Rev.do Manuel Dorantes, sacerdote, pastor de la Arquidiócesis de Chicago (EE.UU.).

C. LISTA DE DELEGADOS FRATERNOS

Patriarcado Ecuménico

Su Emcia. STEPHANOS, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Estonia (Estonia)

Patriarcado de Moscú

Su Emcia. HILARIÓN, Metropolitano de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú (Federación de Rusia)

Patriarcado de Serbia

Su Emcia. ANDREY, Metropolitano de Austria-Suiza (Austria)

Iglesia Ortodoxa de Rumania

Su Emcia. IOSIF, Metropolitano de Europa Occidental (Francia)

Iglesia Ortodoxa de Albania

Su Ecc.za ANDON, obispo de Kruja (Albania)

Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría

Su Emcia. BISHOY, Metropolitano de Damietta, Kafr Elsheikh y Elbarari (Egipto)

Patriarcado ortodoxo sirio de Antioquía y todo Oriente

Su Emcia. Mar YOUSTINOS BOULOS, arzobispo de Zahle y Bekaa (Líbano)

Comunión Anglicana

Muy Rev.do Timothy THORNTON, obispo de Truro (Gran Bretaña)

Federación Luterana Mundial

Muy Rev.do Ndanganeni Petrus PHASWANA, obispo emérito de la Iglesia Evangélica de Sudáfrica (Sudáfrica)

Consejo Metodista Mundial

Rev. Dr. Tim MACQUIBAN, Director de la Iglesia Ecuménica Metodista en Roma (Italia)

Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

Rev. Dr. Robert K. WELSH, Presidente del Consejo de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) (Estados Unidos)

Alianza Bautista Mundial

Rev. Dr. Roy A. MEDLEY, Secretario General de las Iglesias Baptistas en los Estados Unidos de América (EE.UU.)

Consejo Mundial de Iglesias

Rev. Dr. Walter ALTMANN (Brasil)

Alianza Evangélica Mundial

Muy Rev.do Thomas SCHIRRMACHER Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Mundial (Alemania)
___________________________________________________________

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombradop al obispo James Vann Johnston, hasta ahora de Springfield-Cape Girardeu en Estados Unidos como obispo de Kansas City- Saint Joseph (superficie 39.361, población 2.524.329, católicos 130.500, sacerdotes 171, religiosos 276, diáconos permanentes 62) en Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir