¿Un tratamiento contra el sida para 2016?

132
Compartir

Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, anunciaron que producirá una “curación funcional” para que los pacientes dejen el tratamiento retroviral

Ln tratamiento contra el Sida,  podría ser administrada a partir del próximo año. Así lo afrimó el director ejecutivo de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), Michel Sidibé destellando un horizonte optimista de cara al 2016, donde según sus dichos, este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.  «Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho», destacó el maliense en una visita a Santiago de Chile, enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la «curación funcional», es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.  «Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste», destacó el director ejecutivo quien está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana.

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo «dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos».  No obstante, para el representante, a nivel mundial aún quedan muchos desafíos pendientes en la materia, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes.

“El abordaje adecuado de la infección por VIH/SIDA no sólo comprende la ampliación del acceso al tratamiento, sino tambiénestrategias de prevención, el diagnóstico de infección por VIH oportuno y vinculado al sistema sanitario, que promueva la salud, asegurela continuación y el cumplimiento del tratamiento, y la eliminación de todas las formas de estigma, discriminación y exclusión social de las personas viviendo con VIH”, le explicó a Hoy, Marcela Toller (Programa provincial prevención SIDA). Con respecto al tratamiento la especialista expresó que “los tratamientos antirretrovirales combinados actuales, a diferencia de los antiguos tratamientos, son mucho mejor tolerados, son muy eficaces y están disponibles en unos pocos comprimidos una o dos veces por día. Sin embargo, la adherencia a la terapia (es decir, el cumplimiento de los horarios y la cantidad de comprimidos diarios) sigue siendo un problema para algunas personas en tratamiento”.

diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments