Califican de complicada situación en Guinea Bissau

127
Compartir

Bissau, 10 sep (PL) La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) calificó de situación complicada la que enfrenta hoy Guinea Bissau tras el Tribunal Supremo de Justicia declarar inconstitucional el decreto presidencial que nombró a un nuevo primer ministro.(PLRadio)

Se consultarán a los órganos competentes para ver cuál es la decisión que la CPLP adoptará con respecto a lo que se vive en Guinea-Bissau, dijo a una agencia lusa de noticias el secretario ejecutivo del foro multilateral, Murade Murargy.

Círculos judiciales confirmaron que el Supremo declaró este miércoles inconstitucional «en forma y en la materia» la disposición del presidente José Mario Vaz que nominó a Baciero Djá como nuevo primer ministro el pasado día 20.

Según las fuentes, los ocho jueces consejeros, que asumen el papel de Tribunal Constitucional, votaron a favor de declarar inconstitucional el decreto 06/2015 del mandatario guineano.

Por ese dictamen, Djá decidió dimitir del cargo. Su gobierno, presentado el pasado lunes, cayó en menos de 48 horas y a casi un mes de que Vaz cesara al otrora jefe de gobierno Domingos Simões Pereira, líder del gobernante Partido Africano para Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

En declaraciones realizadas en Lisboa, pero amplificadas en medios locales, Marardy recalcó que resulta muy complicada la situación en este país africano, porque lo que se invalida fue la decisión de él (Vaz) al nombrar un primer ministro sin seguir los procedimientos para la elección del jefe de gobierno.

Reconoció que tal escenario debe «manejarse con mucho cuidado» y llamó a la comunidad internacional a buscar una solución a la crisis.

Instó a no dejar abandonado al pueblo guineano y anunció que en los próximos días tomará la decisión de enviar a Bissau una misión de la CLPL, antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, prevista para el próximo día 20.

El pedido de verificación de la constitucionalidad del decreto de Vaz fue presentado hace tres semanas por la Asamblea Nacional y por organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para la Paz, la Estabilidad y la Democracia y el Movimiento Nacional de la Sociedad Civil, integrada por 150 organizaciones no gubernamentales, entregó la solicitud a la Procuraduría General de la República para que enviara el caso al Supremo.

Una larga crisis institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara el 12 de agosto al Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con Simoes Pereira a quien acusó junto a su administración de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Desde el primer momento, el Paigc no compartió la nueva elección y abogó por restituir en el cargo al depuesto.

Print Friendly, PDF & Email

Comments