“La Corte es un unicato que no es saludable”

277
Compartir

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “es falso y no es verdad” que la Corte Suprema “está para ponerle límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”, y se mostró “preocupado por la composición” en que ha quedado actualmente el alto tribunal, al considerar que está “en un unicato que no es saludable”.

Fernández, en su habitual conferencia de prensa matutina antes de ingresar a la Casa de Gobierno, salió al cruce de recientes declaraciones periodísticas del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a las que calificó de “por lo menos confusas” y sobre las cuales dijo que quería “hacer algunas aclaraciones”.

Fernández sostuvo que “no ha sido evaluada” por el Gobierno la posibilidad de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema, “ni hay ningún proyecto” en ese sentido, y dijo que “lo que sí me preocupa es su actual composición”.

“Debieran ser cinco, pero tras el desgraciado” deceso de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi “quedó en cuatro” la cantidad de miembros, consideró, a la vez que reiteró sus críticas a Carlos Fayt al entender que “no está en condiciones de llevar adelante su tarea” en el alto tribunal.

De este modo, Fernández puntualizó que “estamos en tres, y de esos tres el que toma prácticamente las decisiones es el presidente”, tras lo cual sostuvo que “de esta manera estamos en un unicato que no es saludable”.

Luego de recordar que Lorenzetti había expresado que “la Corte no gobierna pero está para ponerle limites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”, aseguró que eso “es falso, no es verdad”.

“No hay dentro de la Constitución Nacional ni dentro de la legislación argentina la misión del Poder Judicial o de la Corte específicamente de ponerle límites a los otros poderes ni mucho menos aún al Gobierno, a aquellos que han sido elegidos por la voluntad popular”, sostuvo Fernández.

“La Corte y los jueces lo que hacen es tutelar los derechos vulnerados por el Estado o por particulares, y también tutela a los más débiles de acciones lesivas efectuadas por las corporaciones”, dijo.

Además, la Corte “si gobierna dentro del marco de sus responsabilidades institucionales, se gobierna a sí misma, tiene la responsabilidad de gobernarse”, expresó el jefe de Gabinete.
“Si yo analizo las definiciones que plantea el propio presidente de la Corte, él dice que además es el gobierno del Poder Judicial, toda una definición en la cual él sería el presidente de ese gobierno”, consideró.

Agregó que “uno se da cuenta que lo que dice es así, porque ha concentrado todo lo que es la función y la gestión administrativa del Poder Judicial, de tal manera que se puede ver a simple vista”.

Más adelante, Fernández se refirió a las expresiones de Lorenzetti sobre “la impunidad y del narcotráfico, y dice que son temas que exceden al Poder Judicial, pero no es así”.

“No ha habido ningún gobierno, salvo el de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, que hayan detenido bandas de narcotráfico, con lo cual el esfuerzo que han hecho las fuerzas de seguridad es porque se les ha puesto material para poder hacerlo”, aseveró Fernández.

Apuntó que “la Presidenta ha sido gráfica en este punto, sobre que quienes tienen la responsabilidad de conducir el Poder Judicial pongan más dinero en los juzgados federales para que puedan llevar con más elementos las causas de estas características”.

“Es el propio Poder Judicial” quien tiene que dotar de recursos a los juzgados federales, en especial aquellos que están en áreas de frontera. “Nosotros no vamos a estar diciendo cuáles son los medios que tiene que asignar o la forma en que tiene que trabajar”, dijo.

El Jefe de Gabinete negó luego la existencia de una supuesta embestida del Poder Ejecutivo contra el Judicial, tal como lo han señalado representantes de la oposición, y se preguntó: “¿con qué? ¿Cuál es la embestida? Yo no he visto a nadie ni he escuchado a nadie. No estamos viendo eso”.

En ese punto, Fernández comentó que “hay una alusión del presidente de la Corte sobre que alguien le ha dicho o le han insinuado que la Presidenta ha referido que los jueces fueran elegidos por el voto popular, y que si la Presidenta quiere, que lo diga, pero que él no está de acuerdo”.

“Eso es una locura. La Presidenta de la Nación jamás ha dicho, ni pretende ni pretenderá, por lo que yo conozco de su pensamiento, que un juez sea elegido por la voluntad popular”, analizó.

“Estamos en una situación muy incómoda con respecto de la composición de la Corte, a lo que habría que encontrarle una salida, que fuera por lo menos la garantía que estuvieran los cinco y que pudieran pensar en beneficio de los argentinos”, afirmó.

ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments