Los petroleros arreglaron un bono de $ 21.000

272
Compartir

PARITARIAS 2015. Se pagará en tres cuotas y el importe no estará alcanzado por Ganancias.

El gremio petrolero logró un acuerdo más cercano a sus expectativas al acordar ayer en Buenos Aires con las cámaras empresariales un bono de $ 21.000 a pagar en tres cuotas. El arreglo incluye un adicional de $ 3.000 como recupero del aguinaldo.

El acuerdo alcanzará a 31 mil trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y a los Petroleros Privados de Chubut, que encabeza Guillermo Pereyra.

El monto quedará exento del Impuesto a las Ganancias, hecho que Pereyra se apuró a subrayar. “Por suerte y tranquilidad de la familia petrolera se llegó a este acuerdo que permitirá que el bono se pague en 3 cuotas y no sea afectado por impuestos injustos”, indicó el gremialista a la prensa.

Días atrás Pereyra le había reconocido a este diario que esperaba obtener un resultado positivo con el bono a pesar de la reticencia empresarial que argumentaba la baja del crudo y un panorama industrial poco claro para no cruzar la línea de los 18 mil. Al mismo tiempo ratificó que por ahora no se han identificado fuertes recortes presupuestales en la actividad.

La cifra representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual que se pateó para julio. El horizonte parece ir adquiriendo otros colores para los petroleros. El valor del crudo comenzó a recuperar parte de su valor internacional perdido en los últimos meses y la producción en Vaca Muerta marca, según informó Chevron, niveles récord con respecto a los del 2014.

El bono, según los petroleros, podría entenderse como una especie de “seguro” anticíclico para la industria petrolera (o por lo menos un argumento a favor de las compañías en las próximas mesas de discusión), de cara a un año donde nuevos paros nacionales comienzan a tomar forma. Al salir de uno de los encuentros más agitados de la semana pasada, Pereyra había advertido que de continuar los empresarios en su postura por los 18 mil pesos, iba a adelantar las paritarias y exigir una suba de 38%.
ieco.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments