Francia y Alemania dicen que trabajarán para que Grecia siga en el euro

333
Compartir

Francois Hollande y Angela Merkel recalcaron que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona, en medio de difíciles negociaciones con Atenas por el «rescate» financiero que recibió de la Unión Europea.

«Desde los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros (países) de la zona euro es luchar para que se quede», afirmó Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con Hollande tras un encuentro de ambos líderes en París.

«Para eso, Grecia ha hecho sacrificios importantes. La situación todavía es difícil, por ejemplo en el mercado de trabajo, pero se empiezan a ver resultados, y vamos a proseguir esa política», agregó la jefa de gobierno alemana, citada por la agencia de noticias EFE.

Hollande, por su parte, dijo que «Grecia está en la eurozona y debe seguir estando», y apuntó que deben ser respetados tanto los compromisos adoptados como la voluntad de la población griega.

Francia defiende hacer todo «para que tanto desde la parte griega como desde la europea pueda haber una mayor cohesión todavía en la zona euro», destacó el presidente, que dijo no contemplar un escenario con la salida de ese país de la moneda única.

El encuentro de Hollande y Merkel en París coincide con una reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona para analizar una solicitud griega de una prórroga de seis meses del crédito europeo.

Sin embargo, Grecia no quiere seguir aplicando los ajustes que la UE le exige desde 2010 en contrapartida por la asistencia financiera, por considerar que esas medidas neoliberales sólo profundizan la recesión, el desempleo y la pobreza que aquejan al país.

El gobierno alemán, impulsor de las políticas de ajuste como receta para superar la crisis de la deuda europea iniciada en 2009, reiteró hoy desde Berlín que la propuesta helena es «insuficiente», y la canciller añadió en la capital gala que «todavía deben mejorarse cosas en cuanto al fondo».

«En un primer momento todavía hay que resolver cierto número de cuestiones técnicas», indicó Merkel, quien, pese a todo, rechazó «entrar en detalle, (porque) le corresponde a los ministros de Finanzas».

La canciller señaló también que con la reunión de hoy del Eurogrupo comienza «una fase de trabajo intensivo» y expresó su voluntad de que dé resultados y tenga lugar «en estrecha cooperación entre Francia y Alemania».
telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments