Frigoríficos alertan sobre pérdida de competitividad

238
Compartir

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) alertó ayer sobre la situación de falta de rentabilidad que atraviesa el sector, como consecuencia de la política ganadera impulsada por el oficialismo desde 2006, las políticas macro que hundieron la competitividad del sector cárnico y las retenciones, del 15%, que deben tributar los cortes vacunos con destino al exterior.

Por el tipo de cambio administrado, la política de expansión monetaria y la alta inflación, las carnes argentinas «vienen perdiendo una significativa cuota de competitividad en relación a los principales competidores», dijo la cámara. En ese marco, ejemplificó: «En sólo cuatro años, la pérdida relativa fue de 10,7% con Uruguay; de 14,5% con Nueva Zelanda; de 28,7% con Australia y de 37,1% con Brasil».

La entidad que dirige Miguel Schiariti reclamó instrumentar «una mejora en el tipo de cambio efectivo para las exportaciones cárnicas», pero enfatizó que eso debe darse «sin apelar a saltos devaluatorios y sin afectar el aporte sectorial actual».

Tras advertir «las consecuencias negativas de la política económica que viene implementado el gobierno nacional en los últimos años van creciendo en cantidad y visibilidad», Ciccra planteó que «existen mecanismos» para estimular las ventas al exterior de carnes y devolverle rentabilidad al sector y así evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de plantas.

«Para lograr que las empresas exportadoras lleguen hasta el final de este Gobierno en condiciones de seguir operando es imprescindible que se mejore el tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones», puntualizó Ciccra en su informe sectorial de febrero.

En ese marco, puntualizó que en enero, la industria frigorífica vacuna «replicó el nivel de actividad de diciembre y, de esta manera, cumplió 25 meses de estancamiento».

El trabajo de la entidad señala que la producción de carne bovina creció 1,9% interanual en enero, a partir de un incremento en el peso de los animales faenados, lo que compensó una caída de 0,3% interanual en la faena de animales.

La representación de hembras en el total de animales faenados fue de 45,6% en enero último, 0,3% por encima del mismo mes de 2014, lo que sigue marcando que el ciclo ganadero todavía sigue en etapa de liquidación.

En cuanto al consumo, Ciccra reveló que llegó a 59,2 kilogramos por habitante por año en el período comprendido entre enero de 2014 y el primer mes de este año, en sintonía con los guarismos del período enero 2013-enero 2014. Las exportaciones de carne bovina, por su parte, crecieron 0,4% en la comparación interanual.

diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments