Inicio Salud y Belleza Los problemas de salud que más afectan a los niños en edad...

Los problemas de salud que más afectan a los niños en edad escolar

Compartir

Según un estudio, cuatro de cada diez chicos en edad escolar está excedido de peso, tres de cada diez, tiene caries y dos de diez, presenta problemas de oclusión, es decir, no muerde como corresponde

Un estudio realizado por el Programa de Salud Escolar de la provincia de Buenos Aires relevó que cuatro de cada diez chicos en edad escolar está excedido de peso, tres de cada diez, tiene caries y dos de diez, presenta problemas de oclusión, es decir, no muerde como corresponde.

Así, esos son los tres problemas de salud más frecuentes entre los chicos que van a la primaria en territorio bonaerense. El dato surgió del trabajo que durante 2014 hizo el ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) sobre 17.848 chicos de 6 a 12 años.

En concreto, se observó que un 24,2% de los jóvenes estudiados presentó exceso de peso, mientras que en el 18,4 se halló algún nivel de obesidad, según las curvas de medición del crecimiento avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad genera mayor riesgo de que un chico desencadene enfermedades metabólicas como la diabetes o cardiovasculares, como la hipertensión arterial. El alto nivel de sobrepeso en la infancia preocupa a los especialistas, que ya advierten sobre la posibilidad de que esta condición reduzca la esperanza de vida de las nuevas generaciones. La clave, explican, radica en mejorar la dieta con más frutas y verduras y menos azúcares y grasas. Pero también, realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

Según el estudio, sobre un universo total de 45.638 alumnos de escuelas primarias, un 30% presentaba caries y un 18% maloclusiones. La falta de higiene y la mala alimentación son las causas más directas de las caries en las personas. Para ello es importante el cepillado de los dientes y evitar sobre todo la ingesta de alimentos dulces (como las golosinas).

Por su parte, los problemas de oclusión o “mala mordida” no se pueden prevenir. Sin embargo, hay que consultar porque afecta las articulaciones témporo-mandibular, provoca molestias y un dolor que si no se trata irá in crescendo hasta hacerse insoportable. Los aparatos correctivos y la ortodoncia permiten corregir este trastorno.

www.diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
Compartir