Inicio Economía Aerolíneas: Citan a indagatoria a una funcionaria clave

Aerolíneas: Citan a indagatoria a una funcionaria clave

Compartir

Se trata de la titular de la Procuración del Tesoro, Angelina Abbona. Es en el marco de una causa que investiga si se omitió denunciar irregularidades durante el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. También se investiga a Recalde y a De Vido.

El juez Rodríguez citó a Abbona a prestar declaración indagatoria por no haber cumplido con lo dispuesto en el art. 6° de la ley 26.466, y las disposiciones del decreto reglamentario 2347/08, al no adoptar las acciones correspondientes contra el anterior dueño de la línea de bandera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Luis Rodríguez citó este jueves a declaración indagatoria una funcionaria del Gobierno Nacional en el marco de una causa que investiga si se omitió denunciar irregularidades durante el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La medida alcanza a Angelina Abbona, titular de la Procuración del Tesoro, una oficina que depende directamente de la Presidente de la Nación.

En la causa se investiga a Abbona por no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo Marsans, extitular de Aerolíneas, sobre la presunta administración fraudulenta de la empresa. Fue citada para el próximo 26/02, informa el Centro de Información Judicial.

Abbona es una funcionaria clave. Se trata de la titular de la oficina que representa legalmente al Estado argentino en el ámbito judicial. En calidad de tal, la Procuración del Tesoro se presentó el viernes último ante el fiscal Daniel Rafecas para presentar un escrito aportando “los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes” contra la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien pidió la indagatoria de Cristina Fernández 4 días antes de ser hallado muerto con un disparo en la cabeza.

El juez Rodríguez citó a Abbona a prestar declaración indagatoria por no haber cumplido con lo dispuesto en el art. 6° de la ley 26.466, y las disposiciones del decreto reglamentario 2347/08, al no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo Marsans y/o Interinvest SA sobre la presunta administración fraudulenta de las empresas Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y de sus empresas controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA desde octubre de 2001 hasta julio de 2008.

La causa surgió a raíz de la denuncia del senador radical Gerardo Morales presentada en octubre de 2013. La denuncia incluyó, además de Abbona, al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde y al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Morales remarcó que desde el anuncio de Cristina Fernández del 17/07 de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas el 22/12 del mismo año, la deuda de la empresa aumentó en casi un 40%. Pasó de US$890 millones -pasivo dejado por el grupo español Marsans- a US$1.200 millones.

Según la denuncia de Morales, a partir de la violación del Artículo 6 de la Ley 26.466 y su decreto reglamentario, que obliga a Recalde, De Vido y Abbona a demandar por las irregularidades conocidas por el grupo español, se suscitan una serie de hechos concretos, que buscan, de manera burda y evidente, favorecer a Marsans.

La audiencia fue fijada para el 26 de marzo de este año, en el marco del expediente n° 10.022/2013, caratulado “RECALDE Mariano y otros s/ abuso de autoridad […]”, en donde también se ha denunciado, entre otras cuestiones, el presunto incumplimiento a la ley 19.550 por parte de Mariano Recalde, en su carácter de Presidente de Aerolíneas Argentinas, al no presentar a la Inspección General de Justicia los estados contables de la mencionada y la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y/o desvío de fondos, desde el año 2009 a la fecha.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir