Inicio Economía “La década perdida del gas fue cuando se exportó por 30 mil...

“La década perdida del gas fue cuando se exportó por 30 mil millones de dólares”

Compartir

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “con una demanda energética total que se duplicó en 10 años, la Argentina produce el 88 por ciento de sus necesidades”.
Y entendió que “la década perdida en materia de gas fue cuando se exportó gas a Chile por 30 mil millones de dólares”, en respuesta a una nota publicada hoy en el diario La Nación.

De Vido sostuvo que ese medio periodístico realiza análisis “sesgados” del sector gasífero, con “omisiones intencionales que apuntan a desacreditar las políticas inclusivas, industriales implementadas desde el año 2003 y plantear en forma falaz que la única salida sería la vuelta al neoliberalismo energético”.

“Con una demanda energética total que se ha duplicado en 10 años, la Argentina produce el 88 por ciento de sus necesidades e importa sólo el 12 por ciento restante, mientras que países de la región como Brasil importan más del 23 por ciento de su consumo energético, en algunos casos como Chile o Uruguay superan el 60 por ciento, mientras que en Europa el promedio supera el 45 por ciento”, afirmó el ministro.

En un comunicado difundido esta tarde por la cartera de Planificación se destacó que “desde su recuperación, YPF incremento más de 12% lo que permitió revertir positivamente 25% la tendencia de declinación del petróleo y 84% en caso del gas”.

“La década perdida fue cuando por falta de industria, porque había 25% de desocupados y 54% de pobreza se exportaba nuestro gas a precio vil de dos dólares por millón de BTU cuando cruzando la frontera era vendido 29 dólares, con reservas que no estaban debidamente certificadas, configurando una estafa que sería bueno alguna vez se investigara y que implicó ceder en transferencia recursos equivalentes a un quinto del PBI chileno de esos años, con los que nos hubiéramos ahorrado por lo menos 5 años de importación de GNL”, señaló De Vido.

Para el funcionario, “tampoco resulta antojadizo que se omita el recálculo de reservas que realizó Repsol, reconociendo que estaban completamente infladas, y que había sido fundamental para ocultar que con las exportaciones en realidad se estaban entregando riquezas que no existían, como quedo demostrado con el ajuste en las reservas que debió hacer Repsol por indicación de la SEC de los Estados Unidos.”

Por ello, el ministro consideró que “el diario La Nación omite todo esto en su análisis, carente del mínimo rigor técnico, porque aboga por los planes de estímulos de la década neoliberal, el cual en realidad consistía simplemente en alinear los precios locales con los internacionales haciendo estragos en el país, la industria, la desocupación y la pobreza”.

“Eramos netos exportadores de energía a precio vil que no podíamos consumir en el mercado local porque había nula actividad económica y la mitad de las provincias no tenían energía”, aseveró.

De Vido destacó que “el esquema de precios de la nafta y gasoil a costos argentinos de esta gestión de gobierno es el más competitivo de la región y generó un ahorro a todos los consumidores de 45.000 millones de pesos solo este año, acumulando un ahorro superior a los 100.000 millones de dólares en la ultima década”.

En el caso de la producción de gas y petróleo en el país, “desde el año 2003 se lanzaron los programas Gas Plus, Petróleo Plus, Energía Plus, Refino Plus, Plan Gas I y Plan Gas II”, detalló de Vido y resaltó que “la recuperación de YPF fue el resultado de un largo proceso donde quedó claramente demostrado la política del accionista principal de la empresa de monetizar reservas sin reposición de las mismas”.

“Argentina actualmente importa un gas que transforma en energía eléctrica para procesos industriales a costos competitivos y luego los productos de estos procesos industriales son reexportados o volcados al consumo interno, construyendo un circulo virtuoso en la economía. Este gas actualmente importado en un futuro cercano será reemplazado con producción local”, agregó De Vido.

También advirtió que “cualquier análisis del sector gasífero que pretenda tener un mínimo de seriedad no puede omitir que Argentina es la segunda reserva mundial de recursos de Gas No Convencional y la cuarta reserva de Shale Oil y que fuera de los Estados Unidos, Argentina es el único productor de hidrocarburos no convencionales de importancia, con tan sólo un desarrollo no convencional a escala que es “Loma Campana”, surgido del acuerdo entre YPF y Chevron”.

diariojornada.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments