Telecom Argentina ganó un 15% más por el mayor consumo y la suba de tarifas

364
Compartir

La venta de equipos con valor agregado, un alza en la utilización datos, nuevas configuraciones de abonos y los aumentos de sus precios empujaron los ingresos de la firma.

Telecom Argentina reportó ayer una ganancia neta de $ 3729 millones (u$s 436 millones) en 2014, lo que significó un incremento de 14,6% respecto de los resultados de 2013 ($ 3202 millones), impulsado por un incremento en la venta de servicios de datos –fijos y móviles–, tarifas y comercialización de equipos.
A la hora de desagregar los ingresos de la compañía de telecomunicaciones se observa que los servicios móviles, que representan el 60% de los ingresos consolidados se incrementaron 19% en el cuarto trimestre de 2014 impulsados por un aumento tarifario aplicados en el tercer trimestre del año pasado y, según explicaron a El Cronista desde la compañía, por un «mayor uso de los servicios de valor agregado». «No es sólo un reajuste tarifario sino que también hay otra composición de los abonos».
Este crecimiento en el uso de los servicios móviles también impactó en la venta de equipos, unidad de negocio que representa alrededor del 15% de los ingresos – se obtuvieron ingresos pr $ 1448 millones, con un incremento de los márgenes brutos de ventas de equipos de 29 por ciento.
Respecto a este punto, desde las oficinas ubicadas en Puerto Madero explicaron que ese incremento se debió a un conjunto de razones. «Primero, se observa un cambio tecnológico más rápido por parte de los usuarios a unidades más modernas. Los clientes fueron migrando hacia celulares con mayor valor agregado, a modelos de smartphone, para poder acceder a mayores servicios de datos, y estos celulares son más onerosos».
Este peso en las ganancias del sector de telefonía móviles contrasta con los números de cantidad de usuarios. Según el informe, los suscriptores a la telefonía celular –Personal– fueron de 19,6 millones en 2014, lo que significa una pequeña caída respecto los 20,1 millones que había mostrado en 2013.
Para el ítem de servicios fijos se observa que se mantiene el número de suscriptores a la telefonía fija –4,1 millones de líneas– pero muestra un crecimiento en lo que tiene que ver con los accesos de banda ancha, pasado de 1,7 millones en 2013 a 1,8 millones durante el año pasado.
Con esta cantidad de suscriptores, el segmento que representa el 25% de los ingresos totales, se vio empujado principalmente por un aumento en el acceso a Internet y servicios de datos.
Según un comunicado de la compañía de telecomunicaciones «los costos operativos consolidados representaron el 84% de las ventas, alcanzando 27.945 millones durante 2014, 22% por encima del año pasado». Y agregó que «los mayores costos están asociados principalmente al aumento de costos laborales, costos de equipos más sofisticados y honorarios por servicios, mantenimiento y materiales».
Para finales del año pasado, había anunciado un plan para invertir $ 210 millones con el objetivo de implementar una nueva red sobre fibra óptica, que multiplicará diez veces la capacidad actual de transporte y mejorar las comunicaciones.
Al cierre del período, se alcanzó una posición financiera neta activa de $ 745 millones –lo que muestra una caída de $ 4.609 millones contra el mismo período de 2013– luego del pago del espectro 3G/4G y del pago de dividendos en efectivo por $ 1.202 millones.

cronista.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments