EE.UU. ve acuerdo en Minsk como posible paso hacia paz en Ucrania

379
Compartir

Washington, 12 feb (PL) El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy que el acuerdo de cese al fuego alcanzado en Minsk por líderes europeos constituye un paso potencialmente significativo hacia una resolución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

De cualquier manera, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtió que la verdadera prueba para este acuerdo será su implementación completa y sin ambigüedades .

El vocero gubernamental abogó por el inmediato seguimiento en la práctica de lo convenido en la capital belarusa, donde sostuvieron hasta las primeras horas de este jueves negociaciones los presidentes de Francia, Francois Hollande; Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Porochenko, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Tras las gestiones diplomáticas -defendidas por Merkel cuando se reunió a inicios de semana con el mandatario Barack Obama-, se espera que Washington deje en suspenso la posibilidad de ofrecer armas a Kiev para su enfrentamiento a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass.

Earnest insistió que la administración norteamericana estará a la expectativa sobre «medidas concretas para cumplir los compromisos de todas las partes».

El alto al fuego en el este de Ucrania entrará en vigor desde las 00:00 (hora local) del próximo 15 de febrero, puntualizó este jueves Putin, quien señaló como otro punto significativo en busca de salida al conflicto la retirada del armamento pesado hacia las líneas de seguridad establecidas tanto para las tropas gubernamentales ucranianas como a las milicias del Donbass.

Asimismo, el líder ruso hizo votos por que las partes muestren contención en los próximos días a fin de evitar más baño de sangre.

Por su parte, Obama había dicho el lunes que estaba «considerando la hipótesis de proveer armas a Ucrania si la solución diplomática fracasa».

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments