Acusaciones de espionaje telefónico apuntan a Martinelli

416
Compartir

Panamá, 11 feb (PL) Investigaciones sobre un caso de espionaje telefónico durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), arrojan que el operativo respondía directamente al Presidente, informó hoy la versión digital del diario La Estrella.

Ronny Rodríguez y William Pittí, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) buscados con orden de arresto por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, pertenecían a un grupo que solo respondía a Martinelli, dijo un acusado.

El entonces jefe de la Policía Nacional (PN)y secretario ejecutivo del CSN, Gustavo Pérez, declaró ante el Ministerio Público que Rodríguez era su subordinado, pero no respondía a sus órdenes y tenía un modus operandi con la Presidencia, según el rotativo.

También reveló que ese exoficial recibía su salario como capitán de la PN y otros seis mil dólares directamente de la oficina presidencial.

El acusado, quien cumple prisión preventiva, negó su participación en las escuchas o la compra de los equipos que usaban para tales fines, e incluso aseguró que su firma no aparece en el contrato de adquisición.

Pero anteriormente una testigo protegida que él identificó como Isabella Stanziola, declaró a la Justicia que Pérez compró el equipo y se entrenó con los proveedores israelíes para su operación; además dijo que ella recibió igualmente instrucción y escuchó conversaciones.

En la misma causa se encuentra detenido otro exsecretario del CSN, Alejandro Garuz, consuegro de Martinelli.

Las pesquisas arrojan que al menos 150 personas fueron espiadas ilegalmente mediante un equipo que permite tomar toda la información contenida en un teléfono celular, grabar llamadas e incluso encenderlo a distancia.

Las empresas contratadas para estos fines fueron la israelí M.L.M. Protection Ltd., y la estadounidense Command Panamá, S.A.; la primera vendió en 2010 el equipo de espionaje por 13,4 millones de dólares a través del Fondo de Inversión Social, que pasó a ser Programa de Ayuda Nacional, entonces en manos de Giacomo Tamburrelli quien también guarda prisión.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments