Recomiendan consumir no más de 5 gramos de sal por día

277
Compartir

En la Argentina, el consumo oscila en los 10 gramos diarios, lo que provoca serios problemas para la salud de las personas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de cloruro de sodio (sal) no superior a los 5 gramos por día, en la Argentina el consumo oscila en los 10 gramos diarios, lo que provoca serios problemas para la salud de las personas.

El exceso de consumo de sal contribuye a la evolución de la hipertensión arterial, ésta es la enfermedad que más prevalece en el mundo.

Un tratamiento oportuno y adecuado la transforman en una patología controlable y la importancia de su control radica en que la hipertensión no controlada puede ser un gran factor de riesgo para el desarrollo de afecciones más severas como iam (infarto agudo de miocardio), ACV (accidente cerebrovascular) y enfermedad renal, entre otras.

La licenciada en Nutrición Mariela Carisio, a cargo de la Delegación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios en Rosario, y nutricionista del Equipo de Cirugía Bariátrica de Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI), explicó que «solo un porcentaje de alrededor del 45% de los hipertensos desarrolla un aumento de la presión arterial con el consumo de sodio, o sea son sodio-sensibles, y su prevalencia se da más en personas de mayor edad».

«Por otro lado, existen factores que pueden desencadenar el incremento de la tension arterial. Según el estudio de framingham (1949), se enumeran los factores que interactuan aumentando o disminuyendo los valores de la presion», indicó Carisio.

Factores que pueden aumentar los valores de la presión: sobrepeso, consumo excesivo de sodio; alcohol; cafeína; inactividad física. Factores que pueden disminuir los valores de la presión: consumo de potasio, calcio, magnesio, ejercicios aeróbicos.

Entre ellos, el sobrepeso conlleva directamente a elevar los valores de la presión.

Según la experta en nutrición, «todo suma a la hora de hacer prevención pero solo retirar los saleros no es una estrategia suficiente, cada ciudadano tiene un salero en su casa, y casualmente es allí donde realiza la mayor cantidad de comidas». l

 

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=170922

Print Friendly, PDF & Email

Comments