Grooming en La Plata: atrapan a un ciberpedófilo

477
Compartir

La policía investigó el historial de facebook y chats de un nene de nueve años. Un hombre lo había “seducido” por las redes para que le enviara fotos si ropa. Y luego lo mantuvo amenazado.

Un ciberpedófilo que utilizaba los chats y las redes sociales como vehículos para someter bajo la modalidad “gooming” a un nene de nueve años en La Plata, fue detenido ayer por efectivos de la DDI y la División del Ciber Crimen luego de una ardua investigación.

La palabra “grooming” es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo “groom”, que alude a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado, por lo general de corte sexual”.

En este caso, instruido por el fiscal de La Plata Marcelo Romero se estableció que el sospechoso actuaba bajo la modalidad grooming al ejecutar conductas  “on line”. Este pedófilo (groomer) para ganar la confianza del chico, utilizó una identidad falsa fingiendo “buena onda”, empatía, identidad de intereses y o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.

En la investigación, junto a la DDI intervinieron efectivos de la seccional Octava. La causa se inició en diciembre de 2014, a raíz de una denuncia con reserva de identidad que instruyó el fiscal Romero, con conocimiento del juez Federico Atencio.

Los familiares del nene de 9 años habían advertido que a través de Facebook el chico tenía contacto con un hombre mayor de edad, desconocido por la familia.

Allí intervino el Gabinete de Delitos Informáticos que analizó el historial de comunicaciones en la computadora del menor.

Se estableció que había conversaciones subidas de tono donde por ejemplo, el hombre le pedía al chico través de la cámara web que le envíe fotos sin ropa, con distintas insinuaciones.

El adulto logró que el nene le remitiera algunas fotos y luego comenzó a amenazarlo con que si contaba algo, exhibiría las imágenes del nene ante su familia y otras personas.

La Fiscalía dio intervención entonces a la División Ciencias de la Conducta, que comprobó que esta relación se encontraba de parte del mayor “marcada por la manipulación, sometimiento, presión y castigo hacia el niño para legar a un fin sexual”.

Además del Facebook, los investigadores analizaron el celular del nene. Y así lograron identificar con precisión al imputado y a su domicilio, en la localidad de José C. Paz.

En esa ciudad la Policía detuvo al sospechoso por el delito de corrupción de menores en concurso ideal con grooming, una reciente figura del código penal que agrava las penas.

 

Fuente: Diario Hoy

Print Friendly, PDF & Email

Comments