Negocian con las cerealeras un nuevo adelanto de liquidaciones de divisas

279
Compartir

Divisas.El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que, como ocurrió el año pasado, intentarán que las cerealeras adelanten liquidaciones de divisas para evitar corridas cambiarias.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que el Gobierno negociará nuevamente con las cerealeras para que adelanten la liquidación de divisas, como ocurrió el año pasado, para contener al dólar.

En una entrevista con radio Del Plata, Vanoli aseguró que con las cerealeras se analizarán «sus proyecciones para el primer semestre de liquidaciones de divisas» y que se intentará «acordar un esquema para evitar la volatilidad cambiaria».

La meta oficial es llegar a abril sin corridas en la plaza cambiaria, ya que recién desde ese mes comienzan las liquidaciones fuertes de dólares de los exportadores de soja.

Siguiendo la línea oficial, Vanoli sostuvo además que la inversión en moneda local es una buena alternativa frente a la «cultura tan instalada» de considerar rentable y seguro al dólar.

Según dijo, «desde el Rodrigazo (en 1975) hasta 2001 se fue generando una cultura dolarizadora que hay que revertir, por eso desde el Central colocamos un piso a las tasas que garantizó un mayor rendimiento de los plazos fijos».

Por otra parte, descartó totalmente una nueva devaluación del peso porque «no es el camino para mejorar la competitividad», como quedó demostrado la abrupta depreciación del peso «en enero del año pasado».

Lo que se intentará entonces es que «la variación del tipo de cambio no sea superior a la tasas para no generar esos incentivos a la dolarización que tanta tensión crearon en la economía».
CLARIN.COM

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments