Inicio Política Nuevo revés judicial para Alejandra Gils Carbó: confirman el fallo que frena...

Nuevo revés judicial para Alejandra Gils Carbó: confirman el fallo que frena la designación de nuevos fiscales

Compartir

La Sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la decisión judicial que suspendió el nombramiento de 16 fiscales anunciada por la procuradora

Sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó esta mañana el fallo que suspendió la designación de 16 fiscales anunciada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a finales del año último.

El tribunal de segunda instancia dejó así firme la precautelar dispuesta por el juez de feria Enrique Lavié Pico, quien había suspendido los nombramientos previstos para el 2 de febrero próximo en el contexto de la reforma del Código Procesal Penal, al entender que no había “urgencia” para dictarlos.

Ante la apelación de la Procuración, el tribunal de feria sostuvo que “el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable”.

“La existencia de un agravio irreparable es un requisito ineludible de admisibilidad del recurso de apelación”, explicaron los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti. La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.

LA APELACIÓN DE AYER DE GILS CARBÓ

La procuradora general de la Nación había apelado ayer la medida por considerar que “de acuerdo con la normativa vigente, el recurso interpuesto suspende los efectos de la medida interina”. No obstante, Mauricio D´Alessandro -uno de los que presentó la acción de amparo- dijo que la sola apelación no tiene efecto suspensivo.

En la apelación, los abogados de la Procuración también requirieron que se unifiquen las seis causas por el mismo hecho que tramitan en el fuero en un solo expediente. En los diez días hábiles que transcurrieron desde que comenzó 2015, ya presentaron medidas cautelares para frenar los nombramientos el legislador D’Alessandro, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.

Abogados que litigan en el fuero explicaron a LA NACION que la vieja ley de medidas cautelares establecía que con la apelación se mantenía el efecto de la cautelar concedida, la que sólo podía ser revocada por la Cámara. Pero la nueva ley, aprobada a instancias del oficialismo, plantea que cuando se trate de resoluciones generales de la administración, la sola apelación hace cesar el efecto de la cautelar. De este modo, se conseguía eludir los fallos contrarios.

La ley reformada dice que cuando se trate de cautelares contra decisiones particulares -como la que tomó Gils Carbó para nombrar fiscales subrogantes con nombre y apellido- sigue vigente el viejo sistema y la cautelar quedaría en pie, aun con la apelación de la Procuración..

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email
Compartir