“Chabay” Ruiz estuvo escondido en Pinamar y ahora se fugó a Brasil

803
Compartir

El ex intendente acusado de violación habría cambiado su aspecto durante los días que estuvo en la costa bonaerense.
El ex intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, logró ayer escapar nuevamente de la policía y ahora se sospecha que continúa sus días como prófugo en Brasil, con lo que la Justicia santiagueña ahora podría pedir la captura internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
27.12.2014″Chabay” Ruiz lleva trece días prófugo y ya suma tres denuncias por violación
11.11.2014Chabay Ruiz se defiende de la denuncia por violación: “Es una causa basura de Zamora”
Ruiz, actualmente en las filas del Frente Renovador, está prófugo desde el lunes 15 de diciembre, cuando el juez de Control y Garantías de La Banda Raúl Santucho pidió su detención por la denuncia de violación que pesa en su contra y por la cual fue procesado. Luego de eso, surgieron otras dos denuncias por abuso.

El mismo día en que dictaron la orden de arresto, Ruiz escapó de su casa en La Banda mediante una maniobra de distracción que llevó a cabo su pareja. Mientras la mujer hablaba con la Policía en el frente de la vivienda, el ex intendente saltaba una medianera de la parte trasera, se subía a una camioneta y se iba.

Nada se supo de él hasta ayer, cuando la Policía irrumpió en la casa de Pinamar en la que se habría ocultado durante los últimos días días. Fuentes vinculadas al caso dijeron que en el lugar se encontraron pertenencias de Ruiz, por lo que se supone que habría escapado de urgencia.

Las fuentes indicaron a LPO que el actual concejal de La Banda llegó a Pinamar el viernes 19, a bordo de un Volkswagen Vento azul conducido por “Josecito Zavalía”, un joven que fue funcionario durante su gestión en la localidad santiagueña y es hijo de un reconocido dirigente radical de la provincia.

Ruiz se hospedó la primera noche en el hotel Algeciras y el sábado 20 se trasladó hasta una vivienda que había alquilado por internet y por la que pagó 35 mil pesos. El dirigente habría abonado 8 mil pesos en efectivo y el resto en dólares.

Según los testimonios de los testigos, el ex intendente se alojó en la vivienda junto a su novia, la joven Anahí Campos, y el mencionado Zavalía. Ruiz tenía alquilado el lugar hasta el 15 de enero, pero lo tuvo que abandonar ante el inminente operativo para arrestarlo.

Durante su estadía en Pinamar, Ruiz fue reconocido por un empleado del bar Coperto, adonde asistió el 22 de diciembre. El testigo que reconoció a “Chabay” dijo que se encontraba sin barba ni bigotes y con cabello corto, y también que llevaba puesta una chomba azul.

Una versión indica que Ruiz y sus acompañantes se fueron de la casa durante la madrugada del día 25, a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok gris, que podría ser propiedad de otro concejal de la ciudad de La Banda, de apellido Mocagata. La otra versión sostiene que Ruiz escapó ayer por la mañana antes de la llegada de la Policía.

En la vivienda se encontraron recetas médicas a nombre de Ruiz, blíster con medicamentos, etiquetas de prendas de vestir, el contrato de alquiler y otras documentaciones. Chabay habría sido reconocido por los vecinos del lugar.

Tras ese operativo, durante la jornada de ayer la Justicia santiagueña ordenó la detención de Anahy Campos, la joven de 24 años que habría estado con Ruiz. La mujer fue quien distrajo a la Policía durante el primer escape del ex intendente, por lo que la jueza Inés Presti la acusa de encubrimiento.

Fue Campos quien admitió que Ruiz se habría fugado a Brasil. “¿Qué tengo que ver yo, el me cagó y ahora está en Brasil?”, dijo entre lágrimas a los efectivos policiales que la detuvieron. Los investigadores ya manejaban la posibilidad de que el ex intendente estuviera en el vecino país, ya que sería su destino habitual de vacaciones.

Las denuncias

La causa por la cual está procesado Ruiz y por la cual se ordenó su captura data de mayo de 2013, cuando una mujer lo denunció por un supuesto abuso sexual ocurrido en la oficina del entonces intendente de La Banda. La víctima dijo que estaba allí por una entrevista de carácter laboral. El dirigente dice ser víctima de una campaña orquestada por el ex gobernador Gerardo Zamora.

Luego del pedido de captura, otra mujer, de 30 años y embarazada, se presentó ante la justicia para acusarlo de un ataque similar, que habría ocurrido en agosto del año pasado. El hecho se habría producido en circunstancias idénticas a las del primer caso.

El fin de semana, otra denuncia complicó a Ruiz. Una mujer asegura que fue violada por el edil en tres oportunidades y como consecuencia de ello tuvo dos hijos que nunca fueron reconocidos. El primer hecho habría sucedido en 1994 y Chabay la habría presionado para que abortara. Luego, ante la negativa, le habría prometido ayuda para el hijo a cambio de silencio. Más tarde la contrató en el municipio y en 1999 volvió a quedar embarazada. El tercer ataque habría sucedido en 2005.
lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments