Lázaro Báez no pagó los sueldos y hay paro en su multimedio

434
Compartir

EL EMPRESARIO ULTRA K, COMPLICADO.Los trabajadores denuncian que este año sólo cobraron «dos meses en tiempo y forma». No descartan hacerle un escrache.

Despidos, atrasos recurrentes en el pago de salarios, mal encuadramiento del personal de prensa, son sólo algunas de las causas que condujeron a que los trabajadores del multimedio de Lázaro Báez decidan ir hoy al paro.

El fin de año no parece muy prometedor para el empresario K. El inicio de semana será con una huelga de sus propios trabajadores de prensa. El multimedio del empresario K decretó una medida de fuerza por atraso en el pago de sueldos, aguinaldos y no descartan que en la jornada de hoy haya un escrache con el acompañamiento de otros gremios como la CTA y el respaldo del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN SC).

El jueves pasado se realizó una Asamblea General extraordinaria, donde los trabajadores agrupados en el diario Prensa Libre, Magna FM, resumen de noticias clipping y portales web propiedad de Báez, “resolvieron iniciar un quite de colaboración para el lunes 22 de diciembre, ante el nuevo atraso en el pago de los sueldos, en este caso del mes de noviembre, pero además reclamar el pago de la segunda cuota del aguinaldo”, según informó el Sindicato de Prensa.

La decisión se notificó debidamente ante la Secretaría de Trabajo, recordando que el pasado 11 de diciembre, el SIPREN SC interpuso una denuncia ante el organismo laboral por el mismo reclamo. Hoy se lleva adelante la jornada de paro y protesta en la capital santacruceña.

“No es la primera vez que Magna Media y Prensa Libre incumplen con el pago a sus trabajadores. Sólo dos meses de este año pagaron en tiempo y forma. Lo que hace el empresario Báez con el manejo discrecional de los pagos a sus trabajadores afecta sobre todo la economía de los empleados, y más en estas fechas tan caras al sentimiento familiar. Que no haya certeza de pago a los periodistas es una clara muestra de la falta de sensibilidad por parte del empresario de la construcción que no hace mas que re afirmar lo que venimos denunciando”, dijo a Clarín el secretario del Sindicato Alberto Barría, quien recordó que el sindicato “reclamó no sólo esta violación a los derechos laborales sino también el correcto encuadre de sus empleados, e información sobre los descuentos de aportes patronales y obra social”.

Desde la CTA de Santa Cruz también se solidarizaron con los trabajadores de prensa del multimedio del empresario K. “A los despidos ilegales, la persecución de los trabajadores de prensa, sometimiento y precarización laboral, y el incorrecto encuadramiento, ahora se agrega la falta de pago de salarios en tiempo y forma (…) Desde la CTA-A de Santa Cruz denunciamos que la pasividad de las Autoridades de Trabajo y la ausencia de una justicia, más ocupada y preocupada por perseguir y condenar trabajadores que por investigar empresarios y políticos, posibilita y brinda el marco de impunidad que permiten este tipo de atropellos a los trabajadores”, expresaron en un comunicado de prensa.

Los trabajadores del multimedio, en manos de Báez desde 2008, señalaron a este diario que los periodistas están encuadrados como “imprenteros” y que sospechan que no se les estén realizando debidamente los aportes jubilatorios, por eso el Sindicato realizó el pedido de información que aún no les fue proporcionada.

El diario, medio elegido por excelencia por el empresario K para defenderse de las causas judiciales que tiene encima por lavado de dinero desde 2013, no saldrá a la calle mañana, pero ya ocurrió que los últimos feriados los directores del medio directamente le ordenaron al personal no ir a trabajar, para no tener que hacer frente al pago de una jornada de trabajo doble.

Con una tirada menor y problemas para garantizar algunos suministros básicos para los periodistas, como teléfonos celulares y servicio de cablera en la redacción, el multimedio no queda ajeno a los problemas financieros que vive el holding de Báez, que se constituyó y creció a la sombra del kirchnerismo. Inclusom por el retraso del pago de alquiler por seis meses, la planta de impresión fue trasladada a un galpón de Austral Construcciones -empresa insignia de Báez-.

Hoy sus dificultades financieras están a la luz y afectan directamente a sus trabajadores. La semana pasada un grupo de integrantes de la UOCRA cortaron la Ruta 3 al norte de Santa Cruz reclamando a Austral por el pago de la última quincena. El gremio también denunció ante la Secretaría de Trabajo las irregularidades mencionadas.
clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments