Las exportaciones registraron en noviembre la mayor caída en cinco años

298
Compartir

Según datos del Indec, las ventas al exterior disminuyeron 20,1% en comparación con un año antes. Fue la baja más pronunciada desde octubre 2009. Las importaciones se redujeron 18,5%.

La contracción de las exportaciones se sustentaron en la pérdida de competitividad de la industria nacional, sea de bienes primarios, como más aún de otras manufacturas, y el sector de refinación, por el doble efecto de la disminución de los precios internacionales y la agudización del atraso cambiario respecto de la suba de los costos internos.

Por el contrario, las ventas de productos primarios sin procesar se elevaron en cantidad en un 49% en comparación con un año antes, fenómeno que posibilitó absorber el efecto de la caída de las cotizaciones externas en 12% y generar un incremento de divisas para las arcas del Banco Central por parte del rubro del 31 por ciento.

Además, la política discrecional en la autorización de pagos a los proveedores de insumos y partes del resto del mundo, y el contexto recesivo, no sólo contribuyeron a que las importaciones descendieran al menor nivel desde febrero de 2012, sino que fueron parte de las limitaciones para generar excedentes exportables de bienes con componentes de origen externo.

LAS IMPORTACIONES CAYERON EN VALORES ABSOLUTOS AL NIVEL DE FEBRERO DE 2012

Intercambio con menos excedentes

El resultado de la balanza comercial fue en noviembre superavitario en 461 millones de dólares, lo que implicó una caída de 34 por ciento frente al mismo período del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De ahí que para apuntalar las reservas en divisas el Banco Central tuvo que echar mano del swap de China.

El menor valor exportado correspondió a una baja de 14 por ciento en las cantidades y 7 por ciento en los precios. El sector industrial, en particular el terminal automotriz, explicó gran parte del retroceso de las ventas al exterior, aunque también se extendió a sectores conexos y a los minerales y algunos productos primarios.

LAS VENTAS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS ATENUARON LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES AGREGADAS

Las manufacturas de origen industrial bajaron 28 por ciento a 2.203 millones de dólares, mientras que las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 18 por ciento a 2.079 millones. En tanto, los despachos al exterior de productos primarios aumentaron 31 por ciento.

Dentro de las importaciones, la baja de 19 por ciento fue producto de una disminución de 22 por ciento en las cantidades, con una suba de precios de 5 por ciento. Las compras de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 29 por ciento y las de vehículos 65 por ciento. Las compras de bienes intermedios bajaron 12 por ciento y las de bienes de capital 8 por ciento.

En el acumulado de los primeros once meses el resultado del intercambio con el resto del mundo fue positivo en 6.612 millones de dólares, pero fue inferior en 16,3% al que se había registrado en similar período del año anterior. Las exportaciones cayeron 11,8% a 67.362 millones de dólares, y las importaciones 11,3%, a 60.750 millones.

CRECIENTE ROJO ENERGÉTICO EN NOVIEMBRE

La balanza energética multiplicó en noviembre el rojo del año anterior por 3,3 veces, a 359 millones, aunque en el agregado desde comienzos del año el déficit de 5.589 millones de dólares aumentó 6,5 por ciento, con ventas por 4.412 millones de dólares y compras por 10.271 millones de dólares.

infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments