Economía autorizó nuevo cupo de exportación de trigo

317
Compartir

Se podrá vender al exterior 1 millón de toneladas más del cereal de la campaña 2014/15 a partir del 1 de enero.

El Ministerio de Economía informó anoche que autorizó la liberación de un nuevo cupo para exportar 1 millón de toneladas de trigo, correspondiente a la campaña 2014/15, a partir del 1 de enero de 2015.

En un comunicado, Economía precisó que “este nuevo cupo autorizado hoy (por ayer) se suma al millón y medio de toneladas autorizado en el mes de noviembre”.

“El remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha, se cumplan efectivamente los embarques de los cupos habilitados y la tendencia de los precios internos de trigo y harina sea consistente con los objetivos de la política económica”, añadió.

Asimismo, señaló que junto al Ministerio de Agricultura sostuvieron a lo largo del año “encuentros periódicos con el sector exportador de cereales, en los que se revisó la evolución comercial y de la producción del trigo, estableciéndose un esquema de liberación gradual de los saldos exportables”.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado el miércoles la posibilidad de la habilitación del nuevo cupo en tanto que se cumplan las previsiones de cosecha, y por tanto no haya “riesgo de abastecimiento” para el mercado interno.

Capitanich no había desechado la “perspectiva de nuevas autorizaciones, en tanto y en cuanto la cosecha cubra la demanda interna y no haya riesgo con el abastecimiento”.

Previsiones de cosecha

La producción de trigo rondaría los 12 millones de toneladas para la campaña 2014/15, con la mitad de los trigales ya trillados y la obtención de un rinde promedio por arriba de los 2,8 toneladas por hectárea.

Así lo indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Campo (GEA) realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que informó además que ya se cumplió con la siembra de más del 60% de los campos que serán destinados a la siembra gruesa, es decir, a soja y maíz.

En tanto, para el caso del trigo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé la obtención de una cosecha de 11,5 millones de toneladas, en momentos en que relevó la producción parcial acumulada a la fecha ya supera los 5,6 millones.

Más allá de las lluvias registradas, que trabaron en algunas localidades rurales el movimiento de las pesadas máquinas agrícolas, se logró recolectar cerca del 54% del cereal ubicado en las áreas trigueras, donde se exhibe un adelanto interanual del 13,6 por ciento.

Los especialistas de la bolsa porteña consignaron que el rendimiento medio nacional continúa mejorando a medida que las cosechadoras se aproximan a los principales núcleos trigueros del país, ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires, zona que ocupa el 34% del total del área implantada con este cereal.

Los informes de la bolsa rosarina recortaron de 2,84 a 2,82 toneladas el rinde promedio obtenido hasta el momento, generado esto por el estrés térmico y la interrupción de las lluvias en la zona central del área agrícola.

Siembra gruesa

Para el caso de los granos gruesos, el último estudio GEA refirió que el 60% del área maicera ya fue sembrada, estimando una superficie total a implantar en 3,7 millones de hectáreas para la presente campaña.

Sin embargo, persiste cierta incertidumbre respecto a cómo se resolverá la situación de la siembra tardía en el caso del maíz.

“De confirmarse esta cifra como superficie final para la campaña maicera 2014/15, la caída en la superficie sería del 23,5% respecto del ciclo precedente“, señalaron desde GEA de la Bolsa rosarina.

En soja, los especialistas confirman a la actualidad un nivel de siembra de 13 millones de hectáreas, sobre un total de 20,7 millones esperados para la campaña 2014/15. Esto representa el cumplimiento de labores de siembra sobre un 63% del área apta a implantar con la oleaginosa.

El informe de la entidad rosarina confió que “pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y fueron sumamente oportunas para lograr este avance” en la siembra.

Al respecto, se descuenta que dicha superficie se mantendrá en 55 millones de toneladas, con rindes que similares a los obtenidos en las campañas anteriores.

FUENTE: DyN

Print Friendly, PDF & Email

Comments