Inicio Destacado No se frena la recesión industrial: 15 meses continuados de caídas

No se frena la recesión industrial: 15 meses continuados de caídas

Compartir

En 2014, la actividad manufacturera disminuyó 2,6%, por influencia del sector automotor. La construcción mejoró 4,3% por obras privadas, pero caen las públicas.

El parate de la actividad en Brasil y su impacto sobre la industria automotriz continúa arrastrando a la actividad manufacturera a la recesión. Con octubre, mes en el que descendió 1,8% comparado con octubre de 2013, la actividad industrial sumó 15 meses de caída, y durante 2014 ya descendió 2,6 % respecto de un año antes. Aunque el sector automotor lleva las peores cartas (-19,2% interanual), la actividad textil, la del caucho y el plástico la acompañaron en la partida. No así la alimentación, que mejoró poco más de 3%, según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec.

La buena noticia vino del lado de la construcción, que en octubre creció 4,3% en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas. No se ve en estos números rastros de un incremento de las obras públicas, las cuales, por el contrario, se contrajeron.
Entre enero y octubre el nivel de actividad de la construcción mantiene una saldo negativo de 0,5% respecto al mismo período de 2013. Sin embargo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8%) y se extendió durante septiembre (3,3%).

Con el parate que le impuso ya desde hace dos años, es bueno el dato oficial que muestra que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3% con relación a octubre de 2013. Sin embargo, el Estado no hace deberes: cayó 1,2% la construcción de obras viales y 1,8% el resto de obras de infraestructura. El 92% de los empresarios contratistas de obra pública dijo, en la encuesta mensual del Indec, que el nivel de actividad no cambiará o disminuirá, mientras que apenas 8% confió en una mejora.

Rubro a rubro. En materia industrial, además del automotor, otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con -7,3 % interanual, caucho y plástico (-3,7%), y tabaco (-4,6 %).

Asimismo, mejoraron la industria alimenticia con crecimiento de 3,1%, impulsado por alzas de 12,2% en yerba mate y té y de 5,5% en carnes blancas. La producción de químicos avanzó 3,5%, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9%.

En tanto, otro síntoma de debilitamiento de la actividad está marcado por el desagregado de la encuesta de consumo de servicios públicos, también difundida ayer por el Indec.

Aunque el indicador mejoró en octubre 4,6% en forma interanual, este resultado fue impulsado por el avance del sector telefónico, que creció en el mes pasado 6,9%, guarismo que mantiene la desaceleración que registra desde el segundo semestre del año pasado.
Las llamadas realizadas desde los celulares aumentó 9,5% y los mensajes de texto bajaron 1,9%. En el servicio básico telefónico, las llamadas urbanas bajaron 11,8% y la cantidad de las interurbanas aumentó el 2%, informó el Indec.

Energía. En tanto, la demanda de energía eléctrica subió en octubre 6,1%, hata los 11.486 Gwh. Sin embargo, el consumo de gas natural cayó 4,8% a 3.635 millones de metros cúbicos, con relación a igual mes del año pasado. La cantidad de agua entregada a la red experimentó una suba de 2,4%.
También como signo de una menor actividad sigue sorprendiendo que el total de pasajeros transportados en medios de transporte terrestres bajó 2,4%, a partir de caídas de 5% en subterráneos y de 5,9% en ómnibus, que se compensó con un alza de 25,8% en ferrocarriles urbanos. En subterráneos y en ómnibus también operó una fuerte alza de tarifas, que sumada a la menor actividad influyó en la baja.

La cantidad de pasajeros transportados en aviones subió 6,2%, por alzas del 9,4% en servicios de cabotaje y 3,7% en el internacional.

La carga transportada por avión bajó 12,8%, con retracciones de 14,6% en vuelos internos y 12,7% en internacionales.
DYN

Print Friendly, PDF & Email