El juez Claudio Bonadio rechazó la recusación en su contra presentada por Carlos Gonella en la causa por abuso de poder

494
Compartir

«No hubo actos ni ha existido ningún tipo de aversión», reza la resolución difundida hoy por el CIJ; el martes la defensa del titular del fiscal antilavado pidió apartarlo por supuesta violación a la «garantía del juez imparcial»

El juez federal Claudio Bonadiorechazó hoy la recusación en su contra planteada por el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y por el fiscal en lo penal económico, Emilio Guerberoff, en una causa penal donde ambos fueron citados a declaración indagatoria por el supuesto delito de «violacion de secretos».

Las indagatorias se suspendieron ante este planteo en el que Bonadio rechazó apartarse del caso, en una resolución que si es apelada llegará a la Cámara Federal porteña, anticiparon fuentes judiciales a LA NACION.

«Habrá de adelantarse que se rechazará en todas sus formas la recusación interpuesta (…) quedando plasmado que no hubo actos ni ha existido ningún tipo de aversión del suscripto hacia el recusante que permita sostener el criterio esbozado en el escrito de recusación glosado en autos», afirmó Bonadio en la resolución.

Por otro lado, el juez federal negó tener «enemistad manifiesta» con Gonella, y aclaró que «ni siquiera el suscripto lo conoce personalmente».

«Cumplir con las normas no significa una enemistad que autorice la actual pretensión de apartar a este juzgado de estos obrados», dijo en ese sentido. Y agregó: «Se considera que el Tribunal se encuentra frente a un argumento carente de solidez jurídica y seriedad analítica que requiere todo acto por el cual se pretende el apartamiento del juez natural».

«No se vislumbra cual es la razón – objetiva y/o subjetiva- que lleva al recusante a sostener la existencia de un temor razonable y fundado de parcialidad. Simplemente fueron invocadas circunstancias que no tienen relación precisa con este magistrado para configurar un inexistente cuadro de enemistad o una posible arbitrariedad o parcialidad», subrayó en otro apartado.

QUÉ PASÓ

El fiscal antilavado, Carlos Gonella, pidió el martes apartar al juez Claudio Bonadio, en la causa en que está acusado de abusar de su autoridad y de violar secretos de una investigación.

La recusación fue presentada por el defensor oficial Gustavo Kollman. En el escrito, la defensa de Gonella pidió el apartamiento de Bonadio por supuesta violación a la «garantía del juez imparcial».

Kollman representa a Gonella y al fiscal en lo penal económico, Emilio Guerberoff, según informaron fuentes judiciales a LA NACION. El fiscal antilavado debía prestar ese día declaración indagatoria, pero el trámite se suspendió.

La defensa argumentó que Bonadio ya había impulsado una investigación contra Gonella en otra causa. «No avizora esta parte cómo vuestra señoría habiendo generado una investigación penal respecto de un funcionario público (extracción de testimonios y remisión a Cámara para su sorteo) pretende instruir, con los estándares de imparcialidad constitucionalmente requeridos, la presente investigación respecto del mismo justiciable», sostuvo Kollman en el escrito.

Y añadió: «Resulta contrario a la más básica lógica pretender ser a la vez ser denunciante de la comisión de un delito, y tener a su cargo la investigación de un sumario respecto de la misma persona».

LA CAUSA

Gonella fue citado por el juez Bonadio en una causa iniciada por la jueza María Gabriela Lanz contra él y el fiscal en lo Penal Económico por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

La jueza, que mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, es investigada por lavado de dinero. Pero Lanz sospecha que esta causa se originó en venganza por avalar la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Lázaro Báez, a quien citó a indagatoria por extorsión. La jueza cuestiona que Gonella haya tuiteado que la investigan.

Gonella dijo a LA NACION que difundieron el caso «por su trascendencia institucional y por ser una política de comunicación de la Procuración la transparencia y el acceso a la información»..

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments