“El Abuelo”, el ladero de un narco con pasado de secuestrador

515
Compartir

Un caso que no para de sorprender.Actuaba con “Mameluco” Villalba. Cayó por manejar sus negocios. Formó parte de la “Banda de los Comisarios”.

Miguel Angel “Mameluco” Villalba es una figura que no para de sorprender: en septiembre un tribunal oral federal lo condenó a 23 años de prisión por narco y por traficar incluso en los tiempos en los que se postulaba para intendente de San Martín; la mitad de su familia es investigada por lavado de dinero; su esposa y su sobrino cayeron presos el fin de semana pasado en una nueva causa por drogas. Y ayer, para completar el panorama, se supo que en ese mismo operativo fue detenido Angel Blois, conocido por integrar en los 80 la llamada “Banda de los Comisarios”, autora del secuestro de Mauricio Macri, entre otros empresarios.

Puntualmente a Blois se lo acusa de ser uno de los laderos de “Mameluco”, una persona de su confianza que proveía de droga a los punteros de la villa 18 de septiembre (en San Martín), territorio histórico de Villalba. En su casa de Versailles se secuestraron 8,5 kilos de cocaína y 100 dosis de LSD.

La hipótesis es que “Mameluco” nunca dejó de manejar su organización y que, cuando cayó preso, siguió liderándola desde la cárcel. Por eso este fin de semana se allanó su celda en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Blois –de 74 años, apodado “El Abuelo”– cumplió una condena de 11 años y medio de prisión por haber sido el entregador de Sergio Meller. El empresario permaneció secuestrado cuatro meses en 1984, en manos de la “Banda de los Comisarios”, un grupo integrado por policías de la Federal. Lo liberaron luego del pago de cuatro millones de dólares. Blois logró esconderse en Estados Unidos durante una década, pero finalmente fue condenado por el secuestro.

“El Abuelo” dejó la cárcel en 2007 y luego quedó involucrado en una causa menor por tenencia de estupefacientes. Pero este fin de semana su situación legal se complicó más: por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, se allanó su casa. El operativo –a cargo del área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana y de Drogas Ilícitas de la Bonaerense– fue exitoso y disparó otros 47 allanamientos.

Uno de ellos fue en la casa de “Mameluco”, en Ezeiza. Allí fue detenida su esposa, Sandra González, quien solicitó prisión domiciliaria porque tiene un hijo chiquito.

El caso promete escándalo ya que uno de los imputados es un abogado del entorno de Villalba. En el expediente se lo relacionaría con la cobertura policial que tenía el narco.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email

Comments