Ultimátum de petroleros por Ganancias y plus salarial: «Si a las 15 no se llega a un acuerdo, hoy empieza el paro»

689
Compartir

Así lo advirtió el secretario general del gremio en Chubut, Jorge Ávila, horas antes de reunirse con empresarios y funcionarios kirchneristas en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores reclaman un «alivio» del impuesto y un «bono navideño» de $15.000

nutos antes de ingresar a la mediación con empresarios y funcionarios kirchneristas en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos petroleros de la Patagonia y Cuya lanzaron un durísimo ultimátum: «Si a las 15 no se llega a un acuerdo, hoy empieza el paro».
Según dijo el secretario general del gremio petrolero en Chubut, Jorge Ávila, el reclamo parte del pago al Impuesto a las Ganancias, pero también incluye el pedido de un «bono navideño», cuyo monto fue bajando a medida que pasan los días y no obtienen una respuesta favorable.
«Vamos a juntarnos a ver si podemos ponernos de acuerdo con el Gobierno y destrabar el paro petrolero. Si a las 15 no se llega a un acuerdo, vamos al paro, la medida empezaría hoy mismo», advirtió.
«Al Gobierno le pedimos que muriera el mínimo no imponible o que movieran la tablita de Machinea, las dos cosas fueron rechazadas. El bono de fin de año es una cosa y el impuesto a las Ganancias es otra», aclaró el gremialista.
«Se habló de la posibilidad de exceptuar del pago de Ganancias al aguinaldo pero no hubo una propuesta oficial, fue una de las propuestas. Igual esto no resuelve el problema. Necesitamos un incentivo para noviembre y diciembre», remarcó Ávila.
«Tenemos un sueldo bruto de $35.000; de bolsillo nos queda $21.000 o $22.000, pero un alquiler en Comodoro Rivadavia cuesta $11.000», bramó el chubutense.
Los trabajadores le pidieron al Gobierno que modifique el impuesto a las Ganancias porque impacta con fuerza sobre sus sueldos (que son los más altos del sector privado), pero la respuesta oficial fue una rotunda negativa.
La administración de Cristina de Kirchner le trasladó la responsabilidad a las empresas al pedirles que ofrezca un plus salarial de fin de año a los operarios para apaciguar las protestas por Ganancias y la inflación.
A la reunión asistirán este miércoles representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son las encargadas de discutir los convenios colectivos de trabajo con los gremios
Por el lado sindical serán de la partida el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.
En un principio los gremios pidieron plus salarial equivalente a los descuentos de siete meses del Impuesto a las Ganancias, es decir, unos $50.000; y luego bajaron abruptamente al pedido de una compensación de $18.000, a pagarse por única vez y en una sola cuota.
Pero, las aspiraciones continuaron en retroceso y ahora los gremios estarían dispuestos a sellar un acuerdo y evitar el paro por una suma fija de $15.000 para antes de Navidad.
Será la reunión de este miércoles en el ministerio de Trabajo, entonces, en la que se definirá una solución o la extensión del conflicto, con un paro por 24 horas que afectará a todo el sector productor de hidrocarburos argentino.

Fuente iProfesional

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments