Autoridades sanitarias inauguran laboratorio de VPH en Misiones

829
Compartir

Funcionará en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas y centralizará el procesamiento de los test que se realicen en centros de salud provinciales las mujeres de 30 años y más

 

Autoridades sanitarias nacionales y provinciales inauguraron el Laboratorio de VPH del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la localidad de Posadas, provincia de Misiones. La apertura del laboratorio se enmarca en la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del test de Virus del Papiloma Humano VPH para mujeres de 30 años y más.
El acto, fue encabezado por el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad, y contócon la presencia de Pablo Kohan, integrante de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, y las coordinadoras científica y ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi y Rosa Laudi.
El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de todas las muestras. Se espera que la provincia pueda tamizar en un año los test de más 16.000 mujeres de 30 años y más. En una primera etapa el test de VPH se implementará en noviembre y diciembre en la Zona Sanitaria Capital, y en enero de 2015 estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, según acuerdos operativos con cada zona sanitaria.
Misiones registra una tasa de mortalidad de de cáncer de cuello de útero de 14.5 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC. Desde el año 2009 desarrolla acciones para promover la ampliación de la cobertura del tamizaje y mejorar la calidad de los Servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica de referencia. En marzo de 2010 firmó el Plan para la Reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y adolescente y desde marzo de 2013 viene realizando acciones para adecuar la red de atención a las necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje.
En ese sentido, los médicos ginecólogos, generalistas y agentes sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolau (PAP) fueron capacitados para realizar la toma de muestra del test de VPH. Asimismo se capacitó a más de 400 agentes sanitarios de las seis zonas sanitarias de la provincia y se realizó un taller de correlación cito-histológica y una jornada de actualización y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino. Por otra parte, se continuó con rotaciones de los profesionales de los Servicios de Ginecología de referencia en Hospitales de Buenos Aires, como el Hospital de Clínicas y el Rivadavia. Los integrantes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga realizaron una visita de intercambio en el Laboratorio de VPH de la provincia de Jujuy.
El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementario con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad.
Fuente: http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=153818&Autoridades-sanitarias-inauguran-laboratorio-de-VPH-en-Misiones-
Print Friendly, PDF & Email

Comments