Día Mundial de la Osteoporosis: Un hombre de verdad construye su propia fuerza

856
Compartir

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, el cual incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países.

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la sociedad nacional de osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, IOF se ocupa de la organización de este evento. En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud también patrocinó el Día Mundial de la Osteoporosis.

UN HOMBRE DE VERDAD CONSTRUYE SU PROPIA FUERZA

Las apariencias pueden engañar. Los hombres que se ven fuertes por fuera pueden, en realidad, ser débiles por dentro y no darse cuenta de ello. En el mundo, aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 50 años se quebrará un hueso a causa de la osteoporosis. La mayoría no lo ha detectado ni recibe tratamiento contra esta enfermedad “silenciosa”, ni siquiera tras haber sufrido una fractura.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita, gradualmente, los huesos y conduce a dolorosas y debilitantes fracturas por fragilidad (huesos rotos). Éstas pueden producirse como consecuencia de una caída menor desde la altura de parado, a raíz de un golpe, estornudo, o incluso, al agacharse para atarse los cordones.

Cualquier hueso puede quebrarse producto de la osteoporosis, sin embargo, las fracturas más graves y comunes son las de columna y cadera.

DERRIBANDO MITOS

Todavía existe una gran cantidad de mitos respecto del hombre y la osteoporosis. Reconocerlos y desenmascararlos es el primer paso para que los hombres adopten una mejor salud ósea.

Mito 1: La osteoporosis es una enfermedad de la mujer

– La osteoporosis afecta a 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años.

– Luego de una fractura de cadera, la probabilidad de muerte en el hombre se duplica, respecto de la mujer.

– El hombre presenta más riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis que de desarrollar cáncer de próstata.

– 1/3 de todas las fracturas de cadera en el mundo se producen en el hombre.

Mito 2: La osteoporosis es una parte natural del envejecimiento

– Quebrarse un hueso después de una caída o golpe menor no es normal a cualquier edad.

– Existen medidas que se pueden tomar a temprana edad para reducir el riesgo de osteoporosis.

– Factores de riesgo modificables: consumir alimentos ricos en nutrientes saludables para los huesos, entre ellos, calcio y vitamina D; evitar hábitos negativos, por ejemplo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo; realizar, periódicamente, ejercicio con peso y ejercicio para fortalecer los músculos.

Mito 3: La osteoporosis no es un problema de salud urgente

– El número de hombres mayors de 60 años está creciendo rápidamente – son el grupo etario con mayor riesgo de osteoporosis.

– En Europa, el número total de fracturas en el hombre aumentará un 34% entre 2010 y 2025.

– Sin estrategias de prevención efectivas, el gran aumento de las fracturas ocasionará una carga pesada sobre los individuos, las familias y la comunidad, así como también sobre los presupuestos de salud.

Mito 4: La osteoporosis no puede diagnosticarse ni tratarse

– Existen pruebas sencillas que ayudan a identificar a las personas con riesgo de osteoporosis o fractura. También existen tratamientos efectivos.

– Una fractura previa es una señal clara de que el hombre debe hablar con su médico, debe someterse a estudios y tratamientos de manera adecuada.

– Una buena manera de identificar los factores de riesgo personales es realizarse la Prueba de Riesgo de Osteoporosis de Un Minuto de la IOF.

– Cumpliendo con la medicación indicada, los pacientes pueden

Mito 5: La osteoporosis tiene un mínimo impacto sobre el hombre y el grupo familiar

– El hombre tiene una función vital en la familia, brinda cuidado y apoyo a otros miembros de la familia. En el mundo, se pierde una gran cantidad de días de trabajo y productividad debido a las fracturas en hombres entre 50 y 65 años.

– Tras sufrir una fractura de cadera, cerca del 10-20% de los hombres requerirán asistencia médica a largo plazo.

– La expectativa de vida del hombre es menor que la de la mujer. Por ello, las fracturas de cadera les hacen perder, en proporción, más años de vida que en el caso de la mujer.

– Quebrarse un hueso después de una caída o golpe menor no es normal a cualquier edad.

– Existen medidas que se pueden tomar a temprana edad para reducir el riesgo de osteoporosis.

– Factores de riesgo modificables: consumir alimentos ricos en nutrientes saludables para los huesos, entre ellos, calcio y vitamina D; evitar hábitos negativos, por ejemplo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo; realizar, periódicamente, ejercicio con peso y ejercicio para fortalecer los músculos.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA OSTEOPOROSIS EN EL HOMBRE?

Atención con los factores de riesgo que producen pérdida ósea excesiva. En los primeros años de la adultez, los hombres generalmente desarrollan mayor masa ósea que las mujeres. A partir de los 30 años, aproximadamente, la cantidad de hueso en el esqueleto comienza a disminuir, ya que la formación de hueso nuevo no se equipara con la remoción de hueso viejo.

A los cincuenta, el hombre no experimenta la rápida pérdida de masa ósea que se produce en la mujer en los años posteriores a la menopausia. Pero alrededor de los 70 años, hombres y mujeres pierden masa ósea en la misma proporción, y la absorción de calcio (un mineral importante para la salud ósea) disminuye en ambos sexos. La pérdida ósea excesiva da como resultado huesos frágiles, más propensos a las fracturas. Descubra si usted presenta factores de riesgo que puedan acelerar la pérdida ósea y desencadenar osteoporosis y fracturas.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO EN EL HOMBRE?

Muchos de los factores que ponen en riesgo de osteoporosis y fractura a la mujer se presentan, también, en el hombre. Sin embargo, el hombre debe tener en cuenta los niveles bajos de testosterona y los medicamentos relacionados con el tratamiento contra el cáncer de próstata.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

– Edad – la pérdida ósea aumenta con la edad, y en el hombre acelera más rápidamente alrededor de los 70 años Antecedentes familiares – si sus padres tuvieron osteoporosis o antecedentes de fractura, usted presenta un riesgo mayor

– Una fractura previa a partir de los 50 años – si usted se ha quebrado un hueso, su riesgo de sufrir otra fractura se duplica

– Uso prolongado de glucocorticoides (superior a 3 meses)

– Hipogonadismo primario o secundario (bajos niveles de testosterona)

– Ciertos medicamentos – además de los glucocorticoides, existen otros medicamentos que también pueden aumentar su riesgo. Ellos son, entre otros, algunos inmunosupresores, tratamiento con hormona tiroidea en dosis excesiva, ciertos antipsicóticos, anticonvulsivantes, drogas antiepilépticas, litio, metotrexato, antiácidos e inhibidores de la bomba de protón.

– Algunas enfermedades crónicas – las enfermedades que ocasionan riesgo son, entre otras, artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, enfermedad de Crohn), enfermedades de malabsorción (por ejemplo, enfermedad celíaca), diabetes tipo 1 y tipo 2, hiperparatiroidismo, enfermedad hepática o renal crónica, linfoma y mieloma múltiple, hipercalciuria y tirotoxicosis.

RIESGOS RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA

– Tabaquismo

– Consumo excesivo de alcohol (más de dos unidades por día)

– Dieta inadecuada (bajos niveles de calcio, menos de 600 mg por día)

– Niveles bajos / insuficientes de vitamina D

– Falta de actividad física o ejercicio en exceso, lo cual conlleva bajo peso corporal

– Bajo índice de masa corporal (IMC <20)

¿DEBE REALIZARSE ESTUDIOS?

– Hable con su médico y realice los estudios pertinentes si tiene 70 años o más. Si es más joven (entre 50 y 69 años), también debe realizarse estudios si presenta factores de riesgo. Ello reviste particular importancia si usted:

– Ha sufrido una fractura producto de una caída desde la altura de parado o desde menor altura a partir de los 50 años

– Realiza tratamiento con glucocorticoides

– Presenta bajos niveles de testosterona (hipogonadismo)

Fuente: Día Mundial de la Osteoporosis – en href=”http://www.worldosteoporosisday.org/es”

Print Friendly, PDF & Email

Comments