Mapuches bloquean el acceso a Vaca Muerta

360
Compartir

Miembros de la comunidad Campo Maripe impiden la circulación por el yacimiento neuquino. Denuncian derrames químicos y la muerte de operarios

Integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe sostuvieron que «la razón» del piquete en el acceso al yacimiento de Vaca Muerta por la petrolera estatal YPF, en la zona de Loma Campana, respondía también a que «el nivel de destrucción» de las «tierras ha llegado a un límite intolerable».

«Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy, es tierra destruida», manifestaron en un comunicado. Y añadieron: «Casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismos responsables son parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida».

«Perforaciones en tiempo récord han transformado nuestro paisaje comunitario, además de derrames y explosiones que, en las últimas semanas, se han repetido, muchos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén», denunciaron.

Además, cuestionaron: «A esto se suma que desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos. ¿Cómo parar esta destrucción de la vida comunitaria mapuche? Nosotros hemos planteado esto a todos los niveles posibles desde el mismo momento que el fracking se anunció en nuestras tierras comunitarias: ante YPF, ante el gobierno de Neuquén y ante el gobierno nacional. Nos invitaron a Mesas de Trabajo, que más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche».

La comunidad mapuche reclamó que «se regularice la seguridad» en las tierras que consideran propias, el otorgamiento de la personería jurídica y que se implemente «el derecho a la consulta en todo proyecto a aplicar» en esos lugares.

Fuente: Infobae

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments