Hallan en Sudáfrica 95 kilos de droga enviados desde Argentina

318
Compartir

Otro caso de narcotráfico con la modalidad de “gancho ciego” Iban adentro de un container, en un barco que había partido del puerto de Buenos Aires.

La noticia parece una, pero en realidad son dos. La primera es que la Policía de Sudáfrica anunció ayer el decomiso de 95 kilos de cocaína hallados en un container que había llegado a ese país en un barco proveniente del puerto de Buenos Aires. La otra es que esa droga había sido acondicionada con un rudimentario pero efectivo método conocido como “gancho ciego” hasta hace poco inédito por aquí.

El “gancho ciego” (o “rip off”) es un método de tráfico simple. Los narcos buscan a empleados infieles en los puertos y les dan la droga. Una vez que los containers ya pasaron los controles aduaneros y están a punto de ser subidos a los barcos, éstos los abren, meten la cocaína y cierran el container nuevamente con los precintos correspondientes. La droga no viaja camuflada sino en simples bolsos.

Dentro de esos bolsos también van precintos, para que otro empleado infiel pueda abrirlo en el puerto de destino, retirar la carga y volver a cerrar el container antes de que sea retirado por su dueño.

Para que no haya equivocaciones, quien manda la droga le saca una foto al container que lleva su producto y se la envía a su contacto en el exterior. La empresa en cuya carga viaja la cocaína nunca está al tanto de la maniobra: hace gancho (presta ayuda) ciego (sin ver).

Lo que ocurrió con los 95 kilos secuestrados en Sudáfrica fue un clásico caso de esta modalidad que, tal como ya reveló Clarín, en la Argentina registra siete casos que están siendo investigados por la Justicia en lo Penal Económico.

“Es una manera muy efectiva de hacer envíos. Los narcos no pueden enviar toneladas, pero sí algunos cientos de kilos, con más frecuencia”, confió a Clarín un investigador, que reveló que la Policía sudafricana detectó este embarque gracias a un informante.

El barco hizo escalas en Uruguay y en Brasil. Pero el informante aseguró que la droga fue puesta en el container en Buenos Aires.

La cocaína –valuada en unos dos millones de euros– fue secuestrada en el puerto de Durban, en el este de Sudáfrica. Es una muestra de que Argentina está en la ruta narco que triangula cocaína a Europa vía Africa y también del auge del “gancho ciego”. Según el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas de Drogas (COPOLAD) solo en España, durante el 2012, el “gancho ciego” representó el 68% de los casos de decomiso en containers. Un negocio redondo.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email

Comments