Desde mañana, la recolección de basura también se hará los sábados

727
Compartir

Con nuevos contratos que alcanzan casi $ 5.000 millones anuales Es una concesión por 10 años que prevé además la limpieza de veredas, grafitis y más contenedores grandes.

Desde mañana la Ciudad comenzará a aplicar el nuevo servicio de recolección de basura en toda el área de Capital. El cambio más relevante es que habrá recolecciones todos los días, y que, desde ahora, y hasta marzo, se irán sumando nuevos camiones de carga lateral, preparados para contenedores, que reemplazarán a los típicos vehículos de carga trasera. La nueva reglamentación establece que las seis empresas privadas, que se suman a una estatal, tendrán que cumplir con un contrato por diez años.

“Con este cambio buscamos poner en marcha un nuevo sistema con más servicios, más tecnología y más frecuencia. Cada empresa además estará ajustada a una comuna y deberá además comprometerse con más acciones, que ahora no se hacen, como la limpieza de veredas, entre otras”, detalló ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Según detalló, las empresas que operarán estas zonas son Aesa, Cliba, Impsa, Ecohabitat, Ashira Martin & Martin y Urbaser. La 5 (Lugano, Villa Riachuelo y Soldati) será la única que continuará a cargo del Ente de Higiene Urbana.

“Estas empresas trabajarán de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral, y reemplazarán a la recolección manual. Desde mañana habrá 30 nuevos camiones con este sistema, que se sumarán a los 50 que ya están trabajando en distintos barrios”.

El Ministerio prevé terminar de cambiar todos los camiones (que pagan las empresas) para marzo de 2015. La intención es que para esa fecha circulen 217 vehículos de este tipo, que se sumarán a 68 de carga trasera, 41 lavacontenedores y 90 volcadores. Y que entre los nuevos servicios se sumen la limpieza de excremento de perros, el despegue de pegatinas, la limpieza de grafitis, pancartas y pasacalles, la recolección en situaciones extraordinarias y la limpieza reforzada en zonas críticas como Constitución, Once, Liniers, Retiro, entre otros. Esos lugares tendrán tareas de desinfección una vez al año.

De a poco, además, buscan terminar de reemplazar los contenedores chicos (de 1.100 litros) por los de carga lateral metálicos, de 3.200 litros. Hoy hay 9.305 contenedores de ese tipo y la promesa es que llegarán a marzo con 23.400 en todos los barrios.

Sobre el problema de roturas y de contenedores mal usados, el ministro dijo que se fomentarán campañas de concientización sobre el destino de residuos. “Se está trabajando para que no aparezcan más orgánicos en los contenedores verdes, que son para reciclables”, precisó Cenzón. Y descartó conflicto con trabajadores de SUTECBA, que anunciaron un paro para mañana por temor a pérdidas de puestos de trabajo.

Otra novedad que se anunció ayer es que ahora habrá un sistema de limpieza en las villas. “En estos casos la recolección se hará dos veces por día, y a la vez las empresas trabajarán con cooperativas que se encargarán de la limpieza en lugares de difícil acceso”, agregó el funcionario. En otras zonas, como Microcentro, donde hay peatonales, se usarán mini barredoras.

Todo el nuevo servicio de recolección representa una gran inversión para la Ciudad: los números oficiales dicen que se destinarán $ 4.760.716.260, un 5,6% del presupuesto porteño.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email

Comments