7 de cada 10 argentinas siempre olvidan tomar la pastilla anticonceptiva

2199
Compartir

Al advertir que la pastilla del día anterior todavía sigue en el blister, un frío corre por la espalda. Sobre todo, si es la primera vez que pasa. Las más cancheras, ya saben qué hacer para remedar el error, que ocurre más seguido de lo que se supondría: 7 de cada 10 argentinas olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes y más de la mitad tiene miedo de quedar embarazada por esa causa.

Lo reveló una encuesta difundida en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que arrojó un dato aún más preocupante: el 27% de las entrevistadas en el país olvida ingerir la pastilla entre dos y tres veces por mes y un 8% hasta cinco veces. Sólo un 30% cumple a rajatabla con las tomas.

Pero ¿qué hacen las usuarias de anticonceptivos orales ante el olvido? La gran mayoría (65%) de las argentinas sigue las instrucciones que figuran en el folleto. Y mientras dos de cada diez acuden al médico, una proporción similar no hace nada. El resto consulta a familiares o amigos, “googlea” en búsqueda de una solución o consulta a un farmacéutico.

La investigación realizada por la consultora Blueprint -a pedido de Bayer- fue realizada entre 2.521 usuarias de anticonceptivos orales de entre 18 y 45 años de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile. Los resultados revelaron que la tasa de olvido es bastante parecida en la región. Por un escaso margen, las argentinas son las que mejor cumplen con las tomas (un 30% no olvida nunca la pastilla), seguidas por las brasileñas (29%), las mexicanas (25%), las chilenas (22%). Las más despistadas son las colombianas: el 85% olvida tomar la píldora al menos una vez al mes.

Más de la mitad de las entrevistadas (en Argentina el 55%) reconocieron que ante el olvido (que afecta en igual proporción a usuarias con experiencia como a nuevas) sienten miedo a quedar embarazadas.

La encuesta indagó además en algunos mitos que rondan el tema de la anticoncepción oral y reveló que el 42% de las mujeres considera que debe dejar de tomar pastillas de vez en cuando para “desintoxicar su cuerpo” y que un 32% las ingiere pese a que le tiene miedo a las hormonas.

En el mundo, 6 de cada 10 embarazos son no planificados, mientras que en el país, de unos 700.000 nacimientos anuales, 114.500 corresponden a madres adolescentes.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) -creado en 2003 por la Ley 25.673- garantiza el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y promueve el asesoramiento en salud sexual en hospitales y centros de atención primaria de todo el país. Pese a eso, muchos jóvenes desconocen que pueden solicitar ambas cosas aún sin la autorización de sus padres.

Fuentehttp://www.clarin.com/sociedad/argentinas-olvidan-tomar-pastilla-anticonceptiva_0_1219078512.html

Print Friendly, PDF & Email

Comments