Lanzan decálogo contra excesos con el alcohol

433
Compartir

Con la premisa de que “el consumo de bebidas alcohólicas es un hecho social que hay que trabajar como sociedad”, el ministerio de Salud de la Nación presentó ayer un decálogo que será distribuido en almacenes y supermercados para promover la ingesta responsable de alcohol.

El decálogo “es una guía de prevención que busca que la comunidad sea partícipe de esta problemática sanitaria y tome conciencia de que podemos beber pero no debemos hacer un uso excesivo del alcohol”, sostuvo la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, durante su presentación.

Entre los postulados que enuncia la nueva herramienta de prevención está el de “no permitir que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol”, ya que “no están preparados ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos de su consumo”, y aconsejarlos para que no ingieran alcohol.

“Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: la seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar”, señala también el decálogo que advierte a su vez sobre los efectos nocivos que este tipo de ingesta produce durante el embarazo y la lactancia en los bebés.

“Respetá los derechos de quienes no desean consumir bebidas con alcohol” y “ayudá a quienes consuman de manera excesiva” son otros de los puntos que plantea esta guía que será distribuida en supermercados, almacenes, grandes tiendas y otras bocas de expendio.

Más allá de distribuir el decálogo “se van a pedir documentos (para comprobar la mayoría de edad) y se va a trabajar con los municipios, con los distribuidores de bebidas alcohólicas y con las áreas de inspección para aumentar la medidas de prevención”, dijo Aldo Doménico, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol.


Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=583340

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments