Inicio Deporte El Gobierno ya gastó el 83% del presupuesto para difusión y Fútbol...

El Gobierno ya gastó el 83% del presupuesto para difusión y Fútbol para Todos

Compartir

En los primeros 8 meses del 2014. El jefe de Gabinete se apresta a reasignar partidas sin pasar por el Congreso.

En los poco más de ocho meses que van de 2014, el Gobierno ya ejecutó el 83% del presupuesto en el rubro “prensa y difusión de actos de gobierno” y para Fútbol para Todos.

Son cifras oficiales de la Secretaria de Hacienda. Con este nivel de ejecución del gasto, y con casi cuatro meses por delante para completar el año, se descuenta que en las próximas semanas el Gobierno autorizará nuevos incrementos en los créditos para ambos rubros.

En publicidad oficial, de una partida inicial para todo 2.014 de $ 958 millones, en el curso del año fue ampliada dos veces por el Gobierno, sin pasar por el Congreso sino a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, por un total de $ 310 millones. Pasó así a tener una autorización de gastos de $ 1.268 millones anuales. A fin de agosto el gasto devengado ya era de $ 1.052 millones o un 82,95%.

Con Fútbol para Todos, el presupuesto votado por el Congreso para 2.014 fue de $ 1.410 millones. Luego fue ampliado por el Gobierno en $ 37 millones. Y ahora lo gastado ya sumaba $ 1.200 millones o el 83,04%.

En total, desde enero, “difusión de actos de gobierno y Fútbol para Todos” absorbieron $ 2.254 millones.

Son poco más de $ 9 millones por día. Esta cifra no incluye los gastos en publicidad y propaganda de otros organismos oficiales como la ANSeS, que tiene asignados para esos fines este año $ 530 millones.

Tanto la publicidad oficial como Fútbol para Todos dependen de Jefatura de Gabinete. E n promedio hasta ahora, el conjunto de sus gastos tuvo una ejecución del 59,44%.

Lo que sucede es que otros rubros, bajo la jurisdicción de Jorge Capitanich, como el de Capacitación de Recursos Humanos, registró una ejecución del 39,43% y el programa Cuenca Matanza-Riachuelo de apenas el 1,77%.

“Este programa tiene a su cargo impulsar políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales ubicados en la Cuenca del Matanza Riachuelo”, dice el Presupuesto.

Del resto de los programas del presupuesto, el de la Policía Federal o Seguridad en Fronteras marcan una ejecución elevada, de poco más del 85%. El de Asistencia a las Obras Sociales llegaba al 93%, pero precisamente porque tenía ya casi todas sus partidas agotadas, el jueves pasado, el Gobierno las duplicó, en $ 1.215 millones.

En cambio, por ejemplo, con un presupuesto de $ 258 millones, la Secretaria para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ejecutó poco más de un tercio –39,9%—de ese total. Así se pueden mencionar decenas de programas vinculados a educación o salud con niveles de ejecución por debajo del 40% El presupuesto de 2014, votado por el Congreso, fue de $ 858.000 millones. Por las diversas ampliaciones, ahora es de $ 1.084.000 millones, no por contar con ingresos propios sino financiados por el Banco Central, o sea, c on más déficit o más deuda. Ahora, se estima que este año el déficit rondaría los $ 200.000 millones. Incluso podría ser aún mayor porque, por la recesión, la recaudación se está desacelerando, mientras por el lado del gasto los intereses, los subsidios y los pagos de sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales ya están comprometidos.
Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments