Comenzó la votación de los abogados porteños para el Consejo de la Magistratura

554
Compartir

Deben elegir a sus representante en el organismo que juzga a los jueces. Las candidatas con más chances están lejos del kirchnerismo.

Con una merma en la afluencia de votantes respecto de otras ocasiones a causa de la lluvia y el temporal, comenzó esta mañana el comicio de los abogados porteños para elegir a su próximo representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Pese al mal día climático, las mesas de votación se abrieron con normalidad a partir de las 9 en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) ubicada en la avenida Corrientes casi esquina Uruguay, en la zona de Tribunales.

El padrón alcanza a cerca de 50 mil profesionales del derecho, aunque se estima que participen del comicio unos 10 mil, según fuentes de la entidad. Compiten cuatro listas pero hay expectativas reales sobre sólo dos de ellas. La principal candidata es Adriana Donato, de la agrupación Gente de Derecho, que gobierna el CPACF desde hace casi una década. Donato integra el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público y en ese rol se opuso a la suspensión y destitución del fiscal José María Campagnoli.

La principal rival de Donato es otra mujer, Alejandra García, de la lista Cambio Pluralista. Esta agrupación cuenta con el respaldo de las principales figuras judiciales del radicalismo, como el ex juez y ex diputado Ricardo Gil Lavedra, el ex fiscal anticorrupción y actual diputado Manuel Garrido y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, entre otros.

Los otros dos candidatos en esta elección son Ricardo Mihura Estrada (Bloque Constitucional) y Agustín Pesce (Abogados de Pie). El actual representante de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura es Alejandro Fargosi, identificado con el PRO. Pero se le vence el mandato y no hay posibilidad de reelección inmediata.

La renovación de consejeros continuará a fin de mes con las elecciones previstas en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), el martes 23, y en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el lunes 29, que elige un representante de los abogados del interior del país. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) todavía no puso fecha para la reunión de decanos en la que se elegirá el representante del estamento académico, el que prácticamente se descuenta será aliado del kirchnerismo.

Las elecciones clave serán la de los jueces (renuevan tres bancas en el Consejo) y la de los abogados del interior. La irrupción del kirchnerismo en la interna de los jueces el año pasado con la agrupación Justicia Legítima provocó una escisión y generó una lista crítica que lleva como candidato al juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que puede ganarle un lugar a la lista Celeste, donde votan los magistrados más cercanos a las posturas del Gobierno. Los otros dos puestos, se presume, serán obtenidos por el oficialismo en la AMFJN, la lista Bordó, que postula al Consejo al actual presidente de la entidad, el camarista de Casación Penal Luis Cabral.

El Consejo de la Magistratura se integra con trece miembros -además de los dos representantes de los abogados, los tres de los jueces y el académico, hay allí dos senadores y dos diputados de las mayorías de ambas cámaras y otros dos de la primera minoría, y un delegado del Poder Ejecutivo- y es el órgano encargado de seleccionar a los jueces y promover su destitución en caso de mal desempeño, además de administrar el Poder Judicial.

El organismo está prácticamente paralizado hace más de dos años dada la paridad de fuerzas entre oficialistas y opositores y la falta de acuerdo para resolver las urgentes cuestiones que tiene en carpeta, entre ellas la cobertura de más de 200 vacantes en juzgados y cámaras de apelaciones de tribunales nacionales y federales.
clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments