Un 0800 sobre alcohol y otras adicciones

539
Compartir

Fue habilitado el servicio telefónico que funcionará de lunes a viernes para aconsejar a personas sobre consumo problemático.

Télam

El  servicio de atención telefónica gratuita de la cartera sanitaria, el 0800 Salud Responde (0800-222-1002), incluyó al consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas en su menú de orientación e información, a cargo de consultores especialmente capacitados.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 9 a 21, los especialistas facilitan a quienes llamen a ese número y marquen la opción 6, respuestas e información sobre los establecimientos de salud de la red pública que tratan esas problemáticas, de acuerdo con el lugar de residencia de la persona que consulta.
“Estamos multiplicando los canales para comunicarnos, estar más cerca de la población y dar respuesta a sus inquietudes respecto a un tema tan sensible como el consumo de alcohol”, manifestó el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.
La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, indicó que “el consumo nocivo de alcohol suele ser el emergente de padecimientos mentales complejos y profundos”.

“Por ello, además de orientar sobre ingesta responsable, el servicio 0800 Salud Responde actuará como nexo entre los consultantes y los establecimientos asistenciales del sector público orientados a este tipo de problemáticas”, agregó.

“¿Qué hacer si un amigo/a tomó de más?”,”Si mi hijo quiere organizar una ‘previa’ en casa?” “¿Qué es y qué riesgos conlleva beber alcohol en exceso?”, “¿Dónde recurrir en mi barrio para recibir atención?” Estas y otras inquietudes son las que abordará la nueva prestación de 0800 222 1002, en vista de que son las que suelen aparecer en las acciones territoriales que lleva adelante esa área.
Consultores de salud analizan la peculiaridad de cada consulta, brindan información sobre las distintas modalidades terapéuticas e indican cuál es el hospital general u otra clase de establecimiento público más cercano para proseguir con el caso, a través de esa línea que es gratuita, anónima y de alcance nacional.
Cabe aclarar que el menú del 0800 Salud Responde también informa y orienta sobre el calendario de vacunación, gripe y alerta por sarampión (opción 1), cáncer cervicouterino y de mama (2), donación de sangre (3), drogas oncológicas, salud ocular, cataratas (4), chagas, dengue y fiebre amarilla (5), y lactancia materna (7).

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments