Inicio Grales. El valor de las multas de tránsito aumentó un 21% en la...

El valor de las multas de tránsito aumentó un 21% en la Ciudad

Compartir

La sanción por cruzar un semáforo en rojo arranca en $1.920 y estacionar en lugares indebidos llega hasta $640.

De la mano del aumento de la nafta, el valor de las multas de tránsito se incrementó casi un 21%. Es porque el Gobierno porteño acaba de subir de $5,30 a $6,40 el costo de la Unidad Fija, que es el factor que se toma como parámetro para calcular las sanciones y que se basa en el precio del combustible. Así, la multa por pasar un semáforo en rojo ahora arranca en $1.920 y tiene un tope de $9.600. Mientras, la sanción por mal estacionamiento asciende a $640 y las que se aplican por exceso de velocidad van desde $960 hasta $25.600.

En noviembre de 2013, la Legislatura modificó el Código de Faltas para vincular el valor de la Unidad Fija (UF) al precio de la nafta. En ese entonces, cada UF equivalía a $1,66 y para aumentarla había que votar una ley periódicamente. Pero a partir del cambio en el Código, una UF equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino. Cada seis meses, el Gobierno porteño consulta ese costo al ACA y publica una resolución en el Boletín Oficial fijando el nuevo valor.

El aumento de la UF tiene repercusión inmediata sobre los valores de las multas de tránsito. Por ejemplo, el mal estacionamiento se sanciona con una multa de 100 UF, por lo que ahora saltó de $530 a $640, aunque sigue rigiendo el pago voluntario con un descuento del 50%. Si se estacionó frente a una rampa de discapacitados, parada de colectivos o ciclovía, la sanción se eleva al doble, es decir a $1.280.

También es de $640 la sanción por no usar el cinturón de seguridad, no utilizar casco o conducir hablando por celular o con auriculares. Cuando el conductor está enviando mensajes de texto, la multa es de $1.280.

Las sanciones más altas se pagan por exceder la velocidad. La multa por circular con un exceso de hasta 20 km/h en calles o avenidas o de hasta 40 km/h en vías rápidas es de $960; si se superan esos topes hay que pagar $1.600, y si se va a más de 140 km/h el monto será de entre $2.560 y $25.600.

Fuente: La Razón

Print Friendly, PDF & Email
Compartir