Inicio Salud y Belleza La UNL diseña un centro de salud flotante único en el país

La UNL diseña un centro de salud flotante único en el país

Compartir

El innovador proyecto será ubicado en la isla Guaycurú, en el norte de la provincia. Tendrá características de sustentabilidad

 

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el ministerio de Salud de la provincia sellaron un acuerdo para que esa casa de altos estudios diseñe un centro de salud flotante con características de sustentabilidad.

El proyecto, único en Argentina por sus particularidades, se ubicará en la isla Guaycurú, en el norte de la provincia y saldará una deuda con la población de esa zona de Santa Fe.

La decisión de la puesta en marcha de la iniciativa obedece a la necesidad de crear un espacio para atender la salud de los habitantes de la isla. Así, el gobierno provincial encargó a la UNL el trabajo de diseño del proyecto y los pliegos, pero teniendo en cuenta la relación con el entorno natural en el que se situará el centro de salud.

Entonces, la intención de los responsables de la Facultad de Arquitectura es la de construir un módulo flotante de unos 120 metros cuadrados que permita su utilización íntegra aun en épocas de crecida del río Paraná. Para ello, será fundamental que el diseño conlleve un soporte que flote pero que, al mismo tiempo, ayude a que todos los elementos constitutivos del interior del centro de salud permanezcan en sus lugares.

Asimismo, la intención es incluir en el diseño del proyecto la posibilidad de equiparlo con paneles fotovoltaicos que aseguren energía renovable para el funcionamiento diario, y así aportar una condición más de sustentabilidad.

La isla Guaycurú está ubicada dentro del Nodo Reconquista y cuenta con una población estable de aproximadamente 250 personas, con lo cual el centro de salud se volvió una necesidad básica para esa zona, ya que el actual dispensario se encuentra en condiciones muy precarias y deterioradas, debido a las condiciones de los humedales que lo rodean.
IMPULSONEGOCIOS

 

Fuente: SM

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir