Inicio Economía Multas a telefónicas por $ 3,2 millones

Multas a telefónicas por $ 3,2 millones

Compartir

La Provincia aplicó 16 multas sin precedentes a Claro, Personal, Arnet y Movistar. El monto promedio de las sanciones es de $ 200 mil. Tuvo en cuenta la vulnerabilidad de los clientes. Críticas porque las empresas no muestran voluntad de resolver los conflictos.

En una definición por un monto sin precedentes, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, multó a tres prestadoras de telefonía celular y a una proveedora de servicios de Internet por un total de 3,2 millones de pesos.

La más cara de las 16 multas aplicadas es de 400 mil pesos, derivada de la queja de un jubilado que había comprado un aparato que no funcionaba. En promedio, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba aplicó sanciones de 200 mil pesos. La más “liviana” es de 50 mil pesos.

Las empresas afectadas son Claro Argentina, Personal Telecom, Movistar y Arnet.

Andrés Varizat, director de Defensa del Consumidor, confirmó las multas y fundó sus elevados montos en el hecho de que en ocasiones anteriores las sanciones perdían peso por el efecto de la inflación sobre los relativamente largos procedimientos que siguen a la aplicación de las sanciones. En efecto, las compañías afectadas tienen todavía, antes de pagar las multas, la posibilidad de recurrirlas en sede administrativa y judicial.

Defensa del Consumidor depende del ministro de Industria, Martín Llaryora.

Las multas están fundadas en presuntas “malas prácticas comerciales” y en infracciones a la ley 24.240 de defensa de los consumidores y usuarios.

Los montos que se cobren no constituyen un resarcimiento a los afectados en cada causa (que podrán haber obtenido alguna compensación o, inclusive, seguir su reclamo por vía judicial), sino que pasan a financiar a la propia Defensa del Consumidor.

Ayer, domingo, las empresas no pudieron dar una respuesta a las consultas de este diario. Sólo una fuente de Personal indicó que no contaban aún con información oficial al respecto y consideró “inhabituales” los montos de las sanciones.

“Desde hace años, las telefónicas son las que más denuncias y reclamos tienen”, sostuvo ayer Varizat. “Y pese a que nosotros ofrecemos una instancia de conciliación, que implica poner a disposición un abogado y un espacio, a veces organizando cuatro, cinco y hasta seis

encuentros, las empresas no aprovechan estas instancias. Muchas veces, aunque tienen a mano soluciones para resolver los conflictos, no las ponen en práctica”, dijo, al justificar los elevados montos de las sanciones.

“Lo que tenemos, además, es una realidad de denuncias muy voluminosas por prácticas comerciales agresivas. En vez de solucionarlas, son cada vez más los consumidores enojados”, sostuvo.

–¿La Provincia tiene jurisdicción sobre las telecomunicaciones? –se le preguntó.

–Probablemente, las empresas vayan a recurrir judicialmente las competencias concurrentes, porque en un área como las telecomunicaciones tanto la Nación como las provincias tienen facultades concurrentes. También pasa con los seguros o el transporte. Es algo sobre lo que no hay un criterio claro. En Córdoba hay dos cámaras Contencioso Administrativas. Una nos ha fallado a favor en otros casos y la otra ha tenido fallos diversos, porque no todos los casos son iguales –explicó Varizat, profesor de derecho del consumidor.

Según Varizat, al definir los montos, la repartición tuvo en cuenta la cantidad de quejas acumuladas y la situación de “vulnerabilidad” y “debilidad” de los consumidores afectados por las prácticas comerciales.
lavoz.com.ar

Print Friendly, PDF & Email