Inicio Tapa Cartes no firma declaración anti-Israel y genera tensión

Cartes no firma declaración anti-Israel y genera tensión

Compartir

Paraguay objetó ayer la intención de los demás miembros del Mercosur de emitir una declaración contra Israel por la ofensiva que promueve en la Franja de Gaza.
Cartes se plantó ante el pedido, lo que generó tensión en la cumbre del bloque en Caracas.

La firma de una declaración por parte de la XCLVI Cumbre del Mercosur a favor de Palestina y en contra de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza creó tensión al inicio de la reunión entre los Presidentes del bloque.

En el encuentro entre negociadores surgió un pedido de Venezuela de apoyar una declaración en favor de Palestina en el conflicto que sostiene con Israel. El país caribeño pretendió que el bloque emita la declaración de apoyo, pero Paraguay objetó y no firmó el manifiesto. Esto molestó a los demás miembros del Mercosur.

“Nosotros no podemos apoyar una declaración en estos términos. El Paraguay está a favor del diálogo y rechaza todo tipo de violencia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Señaló, además, que nuestro país apoya las negociaciones impulsadas por Egipto en el marco de las Naciones Unidas.

En la reunión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado, la presidenta argentina Cristina Fernández hizo un vehemente llamado para aprobar la declaración de apoyo a Palestina, porque en la zona se están matando niños, según dijo.

En tanto, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, refirió que es importante pedir que cesen las hostilidades en la zona y que se busque una solución para evitar el “uso desmedido de la fuerza”.

Finalmente, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia emitieron la declaración en la que rechazan el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en la zona de la Franja de Gaza.

En contrapartida, Paraguay aceptó la solicitud de incorporación de Bolivia al bloque regional, y se espera que en los próximos meses el pedido de acuerdo sea tratado en el Congreso de nuestro país.
abc.com.py

Print Friendly, PDF & Email
Compartir