Inicio Política Gobierno responde a nueva solicitada de fondos buitre: “No estamos ni vamos...

Gobierno responde a nueva solicitada de fondos buitre: “No estamos ni vamos a estar en default”

Compartir

Capitanich salió a contestarle a una nueva solicitada en la que los fondos litigantes se pregunta si la Argentina está preparando un nuevo default.

A falta de negociaciones concretas y cara a cara, la esgrima verbal entre el Gobierno y los fondos buitre se mantiene muy activa. Hoy sumó otro episodio. Los fondos buitre agrupados en la American Task Force Argentina (ATFA) publicaron una solicitada en los principales diarios del país en la que se preguntan, alarmados por cierto, si “¿Estará la Argentina sentando las bases de un defult?”

Revisitando argumentos expresados en los últimos días, la ATFA advierte que “El tiempo se agota para la Argentina” y acusan al gobierno de la presidente Cristina Kirchner de negarse a dialogar o negociar con la parte acreedora, que, dicho sea de paso, cuenta a su favor con un fallo que fue ratificado por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La primera respuesta oficial a la solicitada corrió como es lógico, por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien primero aclaró semánticamente de qué se habla cuando se habla de default. “La Argentina no incurre en default técnico, es un eufemismo articulado por las calificadoras de riesgo para cobrar un seguro, o una cobertura que esgrimen bonistas para ejecutar acciones judiciales”.

Capitanich señaló también que la definición “default técnico” es una acepción que existe solamente en la literatura de agentes nacionales e internacionales que pretenden poner a la Argentina en una posición en la cual no está”

Luego, afirmó: “Argentina no está en default, no está, no puede estar, porque el país paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones y no cabe duda que existe una estrategia deliberada del Gobierno para que los acreedores de la República Argentina perciban sus acreencias correspondientes depositadas en la cuenta del agente fiduciario”

Llevar la discusión con los fondos buitre al resbaladizo y peligroso terreno de si el país marcha o no a un default muestra la tensión que trasluce una discusión que, al menos en público, avanzó poco y nada. De hecho no hay agendada una nueva reunión con el mediador Daniel Pollack, a pesar de que el último comunicado oficial de este abogado puesto allí por el juez Thomas Griesa dejaba inferir que se estaba avanzando.

Anoche, algunos trascendidos periodísticos señalaban que en el Gobierno estaría ganando fuerza la posición de cancelar las negociaciones y desconocer lisa y llanamente el fallo de Griesa si antes el juez no reponía, antes del 30 de julio, el recurso de amparo (stay) que permita destrabar el pago de US$ 539 millones a bonistas que esperan ese dinero desde el 30 de junio.

Según esas versiones, el ministro Axel Kicillof está convencido, y habría convencido a la Presidenta, de que la Argentina saldría mejor parada si avanza por ese camino, antes que avenirse a pagar lo que los fondos buitre reclaman.

Si esta versión es tomada en cuenta o no por el mercado -que hasta ahora viene apostando fuerte a que habrá acuerdo- se podrá saber en un par de horas, cuando abra la rueda de operaciones en Nueva York.
clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir