El fallo de la OMC por las trabas a importaciones le costaría al país hasta 5.000 millones de dólares

717
Compartir

En agosto se conocerá el fallo de la OMC, que realizaría una millonaria multa al país, por la restricción a las importaciones.

Concretamente, lo que se espera es que Argentina pierda ante el panel en contra que le iniciaron ante el organismo 43 países en 2012 por presunta aplicación indebida de las licencias no automáticas de importación, que según el Gobierno, apuntan a evitar la fuga de divisa extranjera. En las denuncias contra Argentina hay países de todas partes, empezando por la Unión Europea como bloque, Estados Unidos y Japón.

“Argentina no desmanteló lo que se estaba haciendo y por lo cual fue condenada y hasta que no se normalice la situación comercial me parece que no considerarán levantar las trabas comerciales”, explicó Elizondo.

El titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, estimó que la Argentina podría ver afectadas exportaciones por hasta 5.000 millones de dólares a partir de un fallo contrario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se conocería en los próximos días.

“Estamos hablando de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año que sería técnicamente lo que perderíamos con esta sanción que es sumamente grave”, señaló Elizondo.

La Argentina afronta un caso a partir de un panel que le iniciaron hace más de 2 años 43 países, debido a la aplicación indebida de Licencias No Automáticas de Importación para limitar la fuga de dólares.

El informe final del proceso realizado por un grupo especial de la OMC se tendrá que dar oficialmente a publicidad en los próximos días, aunque ya trascendió en medios empresarios que fue desfavorable.

“Argentina no desmanteló lo que se estaba haciendo y por lo cual fue condenada y hasta que no se normalice la situación comercial me parece que no considerarán levantar las trabas comerciales”, explicó Elizondo.

La sanción contra la Argentina se prevé que será una autorización de la OMC a aplicar medidas espejo contra las importaciones, que según cálculos de la Unión Europea (uno de los demandantes) la afecta en 3.000 millones de dólares al año.

A eso, según calculó Elizondo, es necesario sumarle los reclamos de los otros 42 demandantes, entre ellos Estados Unidos y Japón. Luego de las denuncias, la Casa Rosada dispuso otros mecanismos de restricción a las importaciones como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y la obligación a los importadores para conseguir dólares afuera para hacer sus operaciones.
diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email

Comments