Inicio Policial Chubut: denunciaron a fiscales por pedir coima

Chubut: denunciaron a fiscales por pedir coima

Compartir

Un comisario inspector dijo que le pidieron $ 50.000 para “arreglar” una causa que tiene en su contra desde 2009

TRELEW.- Un comisario inspector que fue pasado a disponibilidad denunció a fiscales y defensores oficiales de pedirle una coima de 50.000 pesos para “arreglar” una causa por abuso policial pendiente de sentencia en Chubut, en la que está procesado por su actuación en un procedimiento de 2009.

“Me pidieron dinero para darme vuelta la causa”, aseguró el comisario inspector Miguel Gómez.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, anticipó que investigará de oficio la denuncia. Según se anunció ayer, le ordenó al fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, que inicie acciones para investigar la acusación, por lo que hoy el comisario inspector deberá presentarse ante el representante del Ministerio Público.

Según se informó ayer por medio de un comunicado de prensa, la investigación estará a cargo además de los fiscales generales Miriam Pazos y Mabel Covi.

La denuncia de Gómez fue presentada también ante el Consejo de la Magistratura de Chubut el 6 del mes pasado y comenzará a avanzar administrativamente entre el 30 y el 31 de julio próximos, en las sesiones que ese organismo llevará adelante en Rawson.

Allí se realizará el sorteo de la comisión de admisibilidad ante la denuncia presentada por Gómez, en contra de los fiscales generales Néstor Moyano, Arnaldo Maza y del defensor penal Sergio Rey, todos de la jurisdicción de Trelew.

La causa en la que está procesado el jefe policial desde 2009 se tramita en Trelew y se denomina “Chingoleo, Norma; vejaciones”. N° 20.077, carpeta N° 3702. Gómez, quien en los últimos años prestó servicios en Comodoro Rivadavia, se vio involucrado en esa causa cuando era jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

Gómez acusó a Rey del pedido de coima semanas antes del desarrollo de la audiencia prevista para el 3 de diciembre del año pasado. “Me dijo que si iba a juicio que me banque a TN y a todos los medios.”

Me insistió con el tema del dinero. Entonces yo le expliqué los motivos por los que no le iba a dar la plata. Un día antes del debate, Rey me llamó y me insistió de nuevo con la propuesta”, sostuvo el comisario inspector.

“Estoy procesado desde 2009 -agregó Gómez- por una situación en el barrio Tiro Federal de Trelew. Teníamos fecha de juicio para junio del año pasado y se prorrogó la audiencia al 3 de diciembre pasado. Un mes antes, el defensor que tenía en Comodoro Rivadavia me dijo que tenía que hablar conmigo. Me pide que vaya a Trelew a hablar. El doctor Rey me dice que quiere plata. «No te van a pedir 100, sino 50.000 pesos», me anticipó”.

Gómez afirmó: “Me sorprendió la propuesta, porque cuando fui creí que me iban a decir si quería un juicio abreviado, que a mí no me convenía. Dije que al día siguiente me comunicaba, pero pasaron dos semanas. Para ese entonces bajaron de 50.000 a 35.000 pesos el pedido de coima. El jueves anterior al 3 de diciembre. Cuando llego a Trelew tenía llamadas perdidas y me dicen que Rey me estaba esperando”.

Rey lleva adelante varias causas por violencia judicial en Trelew. Según el comisario inspector, se refirió a los denunciantes por abuso policial como “estos negros de mierda”.

“Me sorprendió el lenguaje que usaba para referirse a la gente que defiende”, sostuvo Gómez, quien también enfrentó en su momento un proceso judicial por su actuación durante un operativo realizado por el GEOP en Corcovado.

Actualmente el comisario inspector Gómez está en disponibilidad por decisión del gobierno de Chubut, pero no por el procesamiento que desencadenaron los hechos de 2009, sino por sus actuaciones durante un operativo en Comodoro Rivadavia, tras enfrentamientos entre hinchas del club Petroquímica y la propia fuerza policial en kilómetro 8, el domingo 25 de mayo pasado.

UNA DENUNCIA IMPACTANTE

Jorge Miquelarena

Procurador gral. de Chubut.

En busca de pruebas

La Procuración ordenó investigar la denuncia del comisario Gómez contra fiscales..

Fuente: LA Nación

Print Friendly, PDF & Email
Compartir