Inicio Deporte Advierten que Argentina podría perder exportaciones por hasta u$s 5 mil millones

Advierten que Argentina podría perder exportaciones por hasta u$s 5 mil millones

Compartir

Es ante la posibilidad de un fallo adverso en la OMC por la aplicación indebida del cepo a las importaciones.
El titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, advirtió que la Argentina podría perder exportaciones por hasta 5.000 millones de dólares a partir de un fallo contrario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se prevé que se conozca en los próximos días.

“Estamos hablando de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año que sería técnicamente lo que perderíamos con esta sanción que es sumamente grave”, señaló Elizondo en declaraciones a radio El Mundo.

Elizondo se refirió a un fallo que perdió la Argentina a partir de un panel que le iniciaron hace más de 2 años 43 países debido a la aplicación indebida de Licencias No Automáticas de Importación para limitar la fuga de dólares.

El informe final del proceso realizado por un grupo especial de la OMC se tendrá que dar oficialmente a publicidad en los próximos días, aunque ya trascendió en medios empresarios que fue desfavorable.

“Argentina no desmanteló lo que se estaba haciendo y por lo cual fue condenada y hasta que no se normalice la situación comercial me parece que no considerarán levantar las trabas comerciales”, explicó Elizondo.

La sanción contra la Argentina se prevé que será una autorización de la OMC a aplicar medidas espejo contra las importaciones, que según cálculos de la Unión Europea (uno de los demandantes) la afecta en 3.000 millones de dólares al año. A eso, según calculó Elizondo, es necesario sumarle los reclamos de los otros 42 demandantes, entre ellos Estados Unidos y Japón.

El especialista en comercio exterior indicó que “Argentina tiene que desmantelar lo que todavía no desmanteló”.

Si bien el gobierno comenzó a usar las LNA dentro de los plazos previstos de 60 días, luego de las denuncias, incorporó otros mecanismos de restricción a las importaciones como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y obligar a los importadores a conseguir dólares para hacer sus operaciones.
lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir